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Noon, la firma sevillana que encandila a las adolescentes y a sus madres, mira ahora a México y Portugal

La compañía de moda nacida hace más de una década y que apunta a 23 millones en 2024, está creciendo de manera exponencial aunque con los pies en el suelo: "No tenemos prisa por seguir triunfando"

Instalaciones de la empresa Noon.

Instalaciones de la empresa Noon. / NOON

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La sevillana Noon está de moda. Las adolescentes españolas suspiran por esta firma que vio la luz en 2012 y que a día de hoy cuenta con casi 250.000 seguidores en Instagram y más de 114.000 en TikTok. Los números respaldan la idea nacida en las mentes de Antonio Pérez y María Dolores Ortiz, que se dieron cuenta de que el sector de la moda no respondía a las necesidades y gustos de las jóvenes de entre 12 y 18 años.

Fue en 2016 cuando crearon Noon Spain S.L. como marca propia -para así controlar todo el proceso, desde el diseño a la comercialización-, una compañía que no para de crecer, "aunque siempre con los pies en el suelo", recalca Pérez, CEO de la compañía.

Triplicar ventas en tres años

De hecho, entre 2021 y 2024 prevé que sus ventas se tripliquen, de manera que pasarán de los 8,1 millones en el año posterior al inicio de la pandemia hasta alcanzar los 23 millones de euros al cierre de este año, según su pronóstico. En 2023, estos resultados se situaron en los 18,5 millones, con lo que el crecimiento será de más de 24%.

"Queremos que sea un crecimiento orgánico, equilibrado en todos los canales de venta, sin perder la calidad que nos distingue aunque tengamos que sacrificar parte de beneficios; en definitiva, que la relación calidad-precio sea honesta", explica Pérez.

Además, esta progresión también se traduce en empleo. En la actualidad, Noon cuenta con una plantilla de 180 trabajadores y tiene un total de 22 puntos de venta: diez tiendas propias -ubicadas en Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia o San Sebastián- y 12 córners en El Corte Inglés en otras ciudades españolas, como Bilbao, Santander o Pamplona. "El objetivo que manejamos son diez aperturas nuevas en 2025", apunta el CEO de Noon, que destaca además la importancia de las redes sociales como canal de ventas de la firma.

Importancia del comercio on line

No en vano, prevé que el comercio on line suponga el 16% este año, mientras que el anterior este porcentaje se situó en el 14%. "Nuestro cliente es muy potencial de redes sociales y los seguidores en proporción del tamaño de la empresa es muy alto", explica.

Instalaciones de la empresa NOON. /

NOON

Expansión internacional

Ante este escenario, la expansión internacional entra en los planes de Noon, que tiene la vista puesta en Portugal -donde ya está en córners de grandes almacenes- para abrir tienda propia "previsiblemente a finales de año", así como en México, donde prevén una incursión para abrir el mercado latinoamericano a partir de 2025. De hecho, Colombia, Chile o Perú están entre sus siguientes objetivos. "Allí donde vamos la clientela está encantada y las colecciones tienen mucho éxito", recalca el CEO de la compañía.

La previsión es además seguir abriendo tiendas propias, "sobre todo en el norte de España y Madrid, donde tenemos muy buenos resultados" para seguir ganando mercado también nacional.

El gusto de las madres

Esta clientela está conformada fundamentalmente por jóvenes, aunque en numerosas ocasiones sus madres también "pican" algunas de sus prendas, sobre todo, de colecciones relacionadas con eventos. "Saben que la relación calidad precio es magnífica y por eso nos eligen también ellas", apunta Pérez.

Su público habitual está formado por jóvenes de entre 12 y 18 años, aunque muchas veces este target se expande hasta los 25 y más. "Cuidamos mucho la producción, el acabado de las prendas: una chica de 14 años lo que busca en Noon es moda y marca, pero sus madres sí se fijan en que dure y esté bien confeccionada".

"Nuestro éxito tiene que ver con esa visión personal de ver la moda, que ha gustado en toda España: las jóvenes quieren Noon porque es algo pensado para ellas", añade.

Incorporación de las últimas tecnologías

Pérez hace hincapié en uno de los secretos de su éxito: el uso de las últimas tecnologías en todo el proceso de la compañía, como la consultoría para el control del stock y prever así las campañas -"hay que tener en cuenta que hay que prever los números de prendas que haces y de qué tallas porque la colección se fabrica un año antes de que se lance"-. También utiliza las últimas herramientas de comercio online en la que se aplican la inteligencia artificial o el análisis de datos para mejorar la experiencia del cliente.

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"Nuestro objetivo es la profesionalización constante de todos los departamentos de la compañía con las herramientas más innovadoras que haya en el mercado", destaca Pérez.

Marcas andaluzas: el triunfo de la moda del sur

El CEO de Noon pone además de relieve la importancia de hacer las cosas desde el sur, "donde no se tienen las mismas facilidades que en otros puntos de España". En este sentido, apunta el éxito de otras firmas de la comunidad, como Scalpers, Silbon o Álvaro Moreno. "Desde aquí hay que pelear más, y eso nos hace más fuertes", subraya.