Timo del inspector

La Guardia Civil pone la alerta en los pisos de toda España

Las personas que se hacen pasar por técnicos están intentando estafar a los inquilinos de las viviendas de toda España

La Guardia Civil advierte sobre el posible timo de los técnicos en las viviendas

La Guardia Civil advierte sobre el posible timo de los técnicos en las viviendas / Bcn

1
Se lee en minutos
S.A.

La Guardia Civil ha lanzado una alerta sobre una nueva modalidad de estafa conocida como el timo del instalador. Este fraude, dirigido principalmente a personas mayores, se basa en la confianza y la habilidad de los estafadores para hacerse pasar por trabajadores de empresas de servicios. La Guardia Civil está siguiendo el Plan Mayor Seguridad, una propuesta de los cuerpos de seguridad del Estado para concienciar a las personas de la tercera edad sobre los posibles timos.

Cómo identificar el fraude

El timo del instalador comienza cuando dos personas, vestidas con ropa de trabajo y portando herramientas, tocan a tu puerta. Pretenden ser empleados de empresas de electricidad, agua, gas u otros servicios, cuando en realidad son ladrones. Su objetivo es ganarse la confianza de la víctima, con buenos dotes de actuación, para poder acceder al interior del domicilio. Es esencial verificar la identidad de cualquier persona antes de permitirle la entrada a tu hogar.

Funcionamiento de la estafa

Los estafadores, que se hacen pasar por trabajadores de alguna empresa de suministro, van vestidos de forma que su presencia sea creíble, a la vez que llevan algún logotipo representativo. Una vez que han conseguido entrar en el domicilio, los atracadores pueden hacer dos cosas:

  1. Fingir la reparación o cambio menor de algún electrodoméstico y después poner una factura que cobran al momento, mientras que roban objetos de valor durante el periodo de trabajo.

  2. Optar por el robo con violencia o coacción, abandonando cualquier pretensión de trabajadores legítimos.

Medidas de protección

Noticias relacionadas

Hay que tener mucho cuidado a la hora de abrir las puertas de nuestra casa a cualquiera que llame al timbre. Por ello, si tenemos que pasar revisiones, conviene pedir cita previa y desconfiar de todo aquel que acuda de imprevisto. Para cerciorarse, es aconsejable pedir el carné de trabajador de la empresa y confirmar por teléfono que el técnico ha sido enviado por la empresa oficial.

Si tienes dudas sobre la veracidad de un trabajador, no dudes en comunicarte con el servicio de atención al cliente de la empresa correspondiente. Ellos pueden confirmar la autenticidad del técnico y proporcionarte consejos sobre cómo proceder si sospechas de una estafa.