Mercadona

El principal proveedor de dentífricos de Mercadona duplica sus beneficios

Cosmoral mejora sus ventas un 28% en el último año, hasta los 25,4 millones de euros

Las instalaciones de Cosmoral en Alcoy.

Las instalaciones de Cosmoral en Alcoy. / JUANI RUZ

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David Navarro

Cosmoral, el principal proveedor de dentífricos de Mercadona, sigue creciendo. La compañía alcoyana, propiedad del grupo catalán Boniquet, consiguió anotar el año pasado un aumento de facturación superior al 28%, lo que le permitió duplicar sus ganancias, según consta en los balances que la propia firma ha remitido al Registro Mercantil.

En concreto, la compañía anotó unas ventas de 25,4 millones de euros frente a los 19,8 millones del ejercicio anterior, impulsadas por la buena acogida de sus dentífricos, que sumaron una facturación de casi 16 millones de euros, un 39% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, la comercialización de colutorios reportó a la empresa alrededor de 9,5 millones de euros, un 13,7% más que en 2022, de acuerdo con las mismas fuentes.

Esta buena evolución por el lado de los ingresos permitió a Cosmoral mejorar notablemente su rentabilidad, a pesar del aumento de gastos que también registró, especialmente por el lado de los aprovisionamientos de materias primas, que subieron considerablemente. De esta forma, la firma obtuvo un beneficio neto de 1.120.995 euros, más de doble que el año anterior.

La fábrica de Cosmoral en Alcoy. /

JUANI RUZ

Fruto de este crecimiento, la compañía tenía al acabar el ejercicio 81 trabajadores en plantilla, diez más que en el mismo periodo de 2022, de los que una mayoría (43) eran mujeres, según recogen sus balances.

Especialista en marca blanca

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Cosmoral se creó en octubre de 2013, cuando Mercadona alcanzó un acuerdo con la también alcoyana Korott para separar de su actividad la producción de dentífricos y crear un nuevo proveedor especializado. El propio Juan Roig tomó una participación mayoritaria del 51% en la compañía a través de la sociedad CVR Inversiones, mientras que el restante 49% quedó en manos del empresario cántabro Laureano Salcines, que contaba con una amplia experiencia en el sector tras haber estado al frente de Cosmodent.

Tras desarrollar la compañía y hacerla crecer, Roig decidió desinvertir y en el año 2019 vendió su participación, junto con otro paquete del 24% en manos de Salcines, al Grupo Boniquet, un conglomerado especializado en la producción de marcas blancas del sector de la cosmética y la higiene. Finalmente, después de una convivencia de dos años, Boniquet decidió hacerse con el 100% de la firma, que ha integrado como una de sus filiales.