Bolsa

La salida de Meliá Hotels del Ibex manda a Talgo al índice Small Cap

La promotora inmobiliaria Renta Corporación deja de pertenecer al índice Ibex Small Cap

Archivo - El presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer

Archivo - El presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer / CÍRCULO ECUESTRE - Archivo

2
Se lee en minutos

La compañía de moda y perfumera catalana Puig cotizará en el Ibex 35 en sustitución de Meliá Hotels a partir del próximo 22 de julio. El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex se ha reunido este martes de forma extraordinaria a su clásica reunión trimestral, que tuvo lugar en junio, y ha decidido tomar esta decisión después de que cumpla los requisitos de volumen, capitalización y periodo mínimo de cotización.

La salida de la hotelera balear del Ibex 35 la lleva directamente al índice bursátil Ibex Medium Cap, con un coeficiente aplicable del 80%. Por su parte, Talgo pasa al Ibex Small Cap, la tercera categoría de la bolsa española. La fabricante de trenes, todavía pendiente de la OPA de Magyar Vagon, pasará a formar parte del Ibex Small Cap, en sustitución de la promotora inmobiliaria Renta Corporación.

Meliá incumple la capitalización exigida

La hotelera balear llevaba tiempo sin cumplir con el criterio de capitalización de manera retirada y en la parte baja de volumen negociado en bolsa. "La salida se produce porque Puig cumple todos los criterios de volumen y capitalización con más de 15.000 millones, en cambio Meliá Hotels apenas capitaliza 1.625 millones. Aplaudo la premura de la decisión, esto hace mejor hoy al Ibex 35 e incorpora una compañía de un sector no representado en el índice como es el de cosmética y la perfumería", explica Rafael Ojeda, analista macro global en Fortage Funds SICAV.

La salida del Ibex 35 implica también no estar en el radar de muchos fondos indexados, que replican el comportamiento del mayor índice bursátil de la bolsa española. Es algo menos habitual que los inversores internacionales se fijan en empresas que cotizan en índices de pequeña y mediana capitalización.

El CAT se sirve de tres parámetros para decidir quién entra y quién sale del Ibex. Por un lado, revisan el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control (los seis meses previos a la reunión). En el Ibex 35 solo pueden mantenerse aquellos valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante medio año y las normas técnicas establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de cada valor para penalizar a aquellos con menor capital flotante.

Con estas cifras en la mano, la compañía cumple todos los requisitos para entrar en el selectivo, de ahí que los inversores esperen que en la reunión de hoy "podría decidirse la entrada de Puig en el selectivo, dada su posición por volumen negociado (puesto 31) y en términos de capitalización bursátil ajustada a 'free float' (puesto 18). El valor con mayor riesgo de salida sería Meliá", explican los analistas de Renta 4. Coinciden desde Bankinter al señalar a la hotelera. Para los analistas de esta firma, es el escenario "más probable" puesto que Meliá incumple el criterio de capitalización de manera reiterada y se sitúa en la parte baja de la tabla en términos de volúmenes.

Noticias relacionadas

Asimismo, el CAT ha explicado que la ponderación individual de todos los valores será ajustada para cumplir el límite del 20%. Todos los cambios se harán efectivos el 22 de julio, por lo que los ajustes en los índices se realizarán al cierre de la sesión del 19 de julio.

El Comité ha comunicado que la próxima reunión de seguimiento tendrá lugar el 12 de septiembre de 2024.