CÍRCULOS CONCÉNTRICOS

El coste de una medalla olímpica

En Tokio, España estuvo por debajo de Italia, pero por encima de Francia, Alemania y Japón.

Imagen de la antorcha olímpica a su paso este martes por Saitama.

Imagen de la antorcha olímpica a su paso este martes por Saitama. / Reuters

3
Se lee en minutos

Algo más de 90.000 millones. Esta es la cantidad que le costó a España cada una de las 17 medallas logradas en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio: 3 de oro (tiro, karate y escalada), 8 de plata y 6 de bronce. Es el cociente que sale de dividir el PIB de cada país por las preseas obtenidas. Cuanto menos cueste, mejor. Comparado con los países más desarrollados, la cifra no está mal. España rentabilizó sus medallas por encima de Japón, Corea del Sur, Francia y Alemania, aunque por debajo de algunos países de Europa Occidental cuyo rendimiento deportivo sigue siendo excelente: Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido e Italia.

En esta peculiar clasificación ganan los países más pequeños y algunos de los menos poderosos económicamente. Por primera vez en unos Juegos el microestado de San Marino, incrustado en Italia, obtuvo medallas. Dos en tiro y una en lucha libre. Suficiente para encaramarse en lo más alto de este ránking. Deportes como las pruebas de velocidad y larga distancia en atletismo, más las distintas especialidades de lucha, halterofilia o boxeo sirven para sumar medallas a países de Asia Central, caribeños, africanos y a Cuba, cuyo PIB es orientativo. Jamaica obtiene la tercera posición del ránking gracias a las nueve medallas obtenidas en velocidad de atletismo.

En lo más bajo del ránking de rentabilidad, las dos grandes potencias económicas del planeta. Estados Unidos y China obtuvieron el primer y segundo lugar en el medallero, posiciones que mantendrán con toda seguridad en los Juegos de París. Por su peso económico, deberían doblar. Desde 1992, Estados Unidos lidera el medallero olímpico. Antes de los Juegos de Barcelona, competía en esta posición con la extinta Unión Soviética. Un recuerdo: en un buen número de deportes individuales, un país solo puede llegar a tener tres atletas como máximo.

Por separado, los países que formaban parte de la URSS obtuvieron 146 medallas en 2021. Durante la Guerra Fría las dictaduras comunistas obtenan excelentes resultados en los Juegos. Para ellos. el deporte era un gran método propagandista, empezando con la extinta Alemania Oriental, a quien luego se acusó que usaba de forma metódica sistemas de dopaje en competiciones que otorgan muchas medallas como la natación. Alemania ha sido uno de los países con peor evolución en unos Juegos. De las 82 medallas de Barcelona, los primeros juegos tras la unificación tras la unificación, pasó a las 37 obtenidas en los Juegos japoneses. 

India, país con la población más alta del planeta y el de mayor crecimiento entre los grandes, obtuvo siete medallas y en la clasificación obtiene la posición penúltima, entre México y Arabia Saudí. Quien no participará -lo hizo como Comité Olímpico en Tokio- en los Juegos serán Rusia y Bielorrusia; aunque sí podrán hacerlo atletas independientes bajo bandera neutral. 

Noticias relacionadas

El papel de España aspira a ser mejor en los Juegos que empezarán el 26 de julio en París. El Comité Olímpico Español vaticina que se puede superar el éxito de los Juegos de Barcelona, donde se lograron 22 medallas. A fecha de hoy, España participará con 382 atletas (192 mujeres y 190 hombres) repartidos en 28 de los deportes. No hay participación en baile deportivo -incorporado en París como deporte-, halterofilia, lucha y rugby, el único de los deportes de equipo en que se ha fallado. 

En Tokio, España obtuvo siete medallas (3 oro, 8 plata y 6 bronce) más 8 cuatros puestos y diez quintos puestos. Caso de lograr el objetivo previsto de 23 medallas, teniendo en cuenta el PIB de 2022, la posición de España en el ránking por rentabilidad económica se equipararía a Noruega y Suiza. Las posibilidades de España pasan por aumentar el medallero gracias a los deportes de agua y a los de equipo. Vela, 21 medallas, Piragüismo, 20, ciclismo y atletismo con 16 son los cuatro deportes que más preseas han generado históricamente. Los pigagüistas Saúl Craviotto y David Cal han obtenido cinco.