INVERSIÓN

Lumo Labs lanza un fondo de 100 millones para invertir en startups de impacto social

El gestor de fondos holandés expande así sus regiones de inversión a España y Portugal

Educación sobre el medioambiente de forma inmersiva.

Educación sobre el medioambiente de forma inmersiva.

2
Se lee en minutos
Redacción

El gestor de fondos holandés Lumo Labs lanza un fondo de inversión de impacto social valorado en 100 millones de euros dirigido a startups europeas centradas en el desarrollo y aplicación de tecnologías digitales emergentes. A partir de la puesta en marcha del Lumo Rise Fund, la firma expande sus regiones donde tiene presencia hasta España y Portugal con el objetivo de aumentar el impacto financiero, social y medioambiental de sus inversiones en Europa. Para ello, Lumo Labs ha incorporado a su equipo como socio al emprendedor en serie e inversor Jorge Blasco: "Creo que LUMO Labs está en una posición única para desarrollar aún más el ecosistema de startups en el sur de Europa, en particular en la fase de semilla, ya que LUMO Rise Fund normalmente se compromete a mayores cantidades de inversión que otros fondos de capital riesgo, para garantizar el éxito en esta etapa", aseguró.

El fondo aspira a invertir en Internet de las Cosas, realidad virtual, blockchain e inteligencia artificial, todas ellas tecnologías que permiten procesar y evaluar cantidades ingentes de información a una escala sin precedentes. Durante los próximos cuatro años, la compañía invertirá en aproximadamente 30 o 35 startups de tecnología digital. "Las tecnologías digitales emergentes, como la IA deeptech, permiten gestionar la complejidad con una velocidad y a una escala sin precedentes. Esto es clave para construir soluciones estructurales y alternativas sostenibles a hábitos degenerativos y sistemas insostenibles", explica el socio fundador de Lumo Labs, Andy Lürling. A través de su fondo anterior, LUMO Labs invirtió en 23 startups de tecnología de impacto y deeptech digital como Alphabeats, Aiosyn, Autoscriber, Enliven, Healthpus.ai y Hulo.

Noticias relacionadas

Con el lanzamiento de Lumo Rise Fund, el equipo de inversión también busca proactivamente empresas emergentes fuera de los Países Bajos, Bélgica y Alemania, donde ha estado invirtiendo hasta ahora, concretamente en Escandinavia, los países bálticos, España y Portugal, aunque startups del resto de Europa también pueden optar a la inversión del fondo. "Nuestras inversiones no solo deben ser rentables desde el punto de vista financiero, sino que también deben contribuir a nuestros objetivos específicos de desarrollo sostenible", señala la socia senior de Lumo Labs, Dagmar van Ravenswaay Claasen.

Lumo Labs nació en 2016 de la mano de los emprendedores de tecnología Andy Lürling y Sven Bakkes. Tras una etapa inicial como Business angels con solo su propio capital, pusieron en marcha el primer fondo LUMO en 2020 y fueron los primeros en los Países Bajos en hacer de una estricta combinación de tecnologías digitales emergentes y ODS de la ONU, la base de su estrategia de inversión.