MERCADOS

Puig pasa a liderar el pequeño club de las empresas familiares catalanas en bolsa

Con su entrada en este índice, Puig se sumará a Fluidra, la otra compañía catalana de origen familiar, en este caso controlada por los Planes, los Serra Duffo, los Corberá y los Garrigós, con una capitalización de más de 3.500 millones

Archivo - Nota De Prensa: Puig Comienza A Cotizar En Las Bolsas Españolas

Archivo - Nota De Prensa: Puig Comienza A Cotizar En Las Bolsas Españolas / Europa Press - Archivo

3
Se lee en minutos

No hace tanto tiempo que sair a bolsa era casi tabú para muchas empresas familiares catalanas, empezando por Puig. Pero, las cosas cambian, y en ya en la tercera generación, el imperio de la moda, las fragancias y la cosmética cumple más de dos meses en el mercado, en el que se estrenó el pasado 3 de mayo, y entra a patir del 22 de este mes en el Ibex 35, el índice de las compañías con más capitalización, con un valor de unos 14.000 millones y más de 4.000 millones que se negocian en el 'parquet', por decisión del comité técnico que escoge a los componentes de esta referencia bursátil. Se situará como la número 15 en precio total en bolsa, por delante de ACS y por debajo de Repsol. Si nos atenemos al ap arte que fluctua en el mercado, se sitúa entre las 20 primeras. Solo Inditex entre las firmas de carácter familiar en España supera a Puig en el Ibex, si bien, la multinacional catalana sigue blindada con la familia fundadora con el 92,5% de los derechos de voto, muy por encima del 71% del capital, al emitir acciones A, con cinco veces más derechos políticos en manos de la familia, y B.

Con su entrada en este índice, Puig se sumará a Fluidra, la otra compañía catalana de origen familiar, en este caso controlada por los Planes, los Serra Duffo, los Corberá y los Garrigós, con una capitalización de más de 3.500 millones. Este grupo, que se fusionó con la estadounidense Zodiac en 2018, dedicado a las soluciones para piscinas y 'welness', se estrenó en el 'parquet el 31 de octubre de 2007, al inicio del estallido de la crisis financiera.

En el Ibex también está Grifols que, tras los disgustos bursátiles provocados por los informes de Gotham City sobre irregularidades contables, la familia que tiene la mayoría del capital se ha aliado con la canadiense Brookfield de cara a lanzar una oferta de compra (opa) conjunta para sacar a la compañía del 'parquet'. Ese es el objetivo que puede o no llegar a buen puerto de esta compañía, que llegó a ser una de las firmas consideradas como estratégicas por EEUU según informes filtrados de Wilkileaks, cuyo valor en bolsa se sitúa actulamente en torno a los 5.500 millones.

Noticias relacionadas

Pero hay otras firmas más también controladas por parientes y que cotizan en el mercado continuo, como la farmacéutica Almirall, que cotiza en el mercado desde junio de 2007 y cuyos principales accionistas son la familia Gallardo; que en su día formó parte del Ibex y tiene un valor en bolsa de unos 2.000 millones; o el grupo asegurador Occident -la antigua Catalana Occident-, la más antigua de este grupo en el 'parquet', donde cotiza desde el siglo XIX, controlada hoy por la familia Serra, con un valor de unos 4.500 millones; la embotelladora -Cola Europacific Partners (CCEP), cuyo principal accionista es la familia Daurella y, fuera del Ibex, supera con creces la capitalización de Puig, con más de 31.000 millones de euros; Miquel y Costas, en bolsa desde 1996, encabezada por Jordi Mercader y representantes de las dos familias fundadoras, entre otros y una capitalización de unos 516 millones de euros; así como Borges, con unos 65 millones, una compañía controlada por la familia fundadora que cotiza a través de la sociedad Borges Agricultural & Industrial Nuts, S.A. (BAIN) desde 2017.

En rampa de salida está otra firma familiar, Europastry, controlada por la familia Gallés, que prevéia salir a bolsa en la actualidad, pero que ha decidido paralizar el proceso ante la volatidad que asegura que existe en los mercados. Esta compañía, especializada y pionera en productos de panadería congelados de alta calidad y uno de los cinco principales actores del mercado mundial de panadería congelada, "monitorizar activamente las condiciones del mercado para identificar la mejor ventana para lograr una salida a Bolsa exitosa para todos los inversores y 'stakeholders'".