Inmuebles

Este es el sueldo medio necesario para poder comprar una vivienda en España

La alta demanda y la carencia de ofertas hacen que los precios de las viviendas no paren de subir, por lo que el salario medio de un futuro propietario tiene que ser muy alto

Sueldo necesario para comprar una vivienda

Sueldo necesario para comprar una vivienda

3
Se lee en minutos

El mercado inmobiliario está experimentando cambios significativos en cuanto a la compra de viviendas. La demanda de propietarios ha aumentado, lo que ha llevado a una subida considerable en los precios. Las grandes ciudades siguen siendo las más afectadas, con precios que superan las expectativas de muchos compradores potenciales. Es una inversión que va a depender de muchos factores, como la ciudad y la zona, si es una construcción nueva, el tipo de interés o las hipotecas, entre otras.

Como recoge iAhorro, el comparador hipotecario, el precio medio de la vivienda muy elevado y la oferta reducida de viviendas en relación con la demanda, son los dos factores más importantes que hacen que una ciudad sea considerada como tensionada. El mercado se encuentra en un constante dilema con los precios de los inmuebles al alza, una demanda que no para de crecer y una oferta que no equivale al número de demandas que hay, sobre todo en las grandes ciudades.

Los salarios son un impedimento

Además de todos los factores citados anteriormente, el salario también impide el acceso de los ciudadanos a una vivienda en propiedad, sobre todo en las grandes ciudades. Simone Colombelli, portavoz de iAhorro afirma que aunque se haya reformado el salario medio en España, sigue sin ser suficiente para hacer frente a los altos precios de las propiedades y a la subida de los tipos de interés.

Y es que los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al año 2022, registran que el salario medio bruto mensual que gana una persona en España por trabajar una jornada completa se sitúa en los 2.341,35 euros. Si a esto le quitamos la reducción por IRPF y seguridad social, este sueldo se quedaría en los 1.830 euros netos mensuales, aproximadamente. 

Esto varía según las comunidades, siendo País Vasco quien registra un salario más alto, con 3.837,42 euros brutos mensuales y 2.200 euros netos. En segundo lugar, está la Comunidad de Madrid, con 2.050 euros netos, y Cataluña, con un salario alrededor de 1.930 euros netos mensuales. Pero no son suficientes para que una persona pueda optar a una vivienda en propiedad. Para que el usuario pueda hacer frente a este gasto, necesita un salario de 5.909 euros porque el Bando de España no permite invertir más del 35% del salario neto mensual.

Ciudades más tensionadas

Según el estudio que hizo iAhorro en el primer semestre de 2024, San Sebastián es la ciudad y la capital de provincia más tensionada de España, donde el precio medio de una vivienda de 100 m² es de 551.200 euros. A este le siguen Madrid, con un precio de 438.500 euros, donde el banco ofrece un tipo de interés al 2,9%, y se tendría que pagar una hipoteca de 1.645 euros cada mes, por lo que el salario del propietario tendría que ser de 4.701 euros netos mensuales. En el tercer puesto está Barcelona, donde una casa cuesta alrededor de 349.520 euros, por lo que el pago mensual de la hipoteca sería de 1.639 euros, y unos ingresos de 4.684 euros netos.

Noticias relacionadas

En cuanto a la oferta de viviendas, la ciudad más tensionada, San Sebastián, cuenta con 9,6 viviendas a la venta por cada 100 habitantes; Madrid con 8,73 y Barcelona 13,75. Se dice que estas ciudades son las más tensionadas debido a la subida del precio final. Las capitales de provincia que más ofertas tienen son Orense, Granada y Ciudad Rea, con precio medio por m² que va desde los 1.477 euros hasta los 1.232 euros.

Salario necesario para comprar viviendas

Las ciudades donde es más asequible comprar una casa y donde sería suficiente con el salario medio son Zamora, donde el precio medio de una vivienda de 100 m2 es de 115.200 euros, por lo que para afrontar la hipoteca mensual de 432 euros bastaría con un salario de 1.235 euros. En Cartagena es suficiente con un salario de 1.249 euros para una vivienda de 116.500 euros; y Jaén, donde la hipoteca sería de 441 euros para una vivienda que cuesta 117.800 euros, y el salario necesario es de 1.260 euros.