Mercados

Guerra de opas por Ercros: Bondalti y Esseco rebajan el precio de sus ofertas

Las compañías químicas ajustan la valoración por la química catalana. Esseco oferta 342,42 millones y Bondalti valora Ercross en 320,48 millones por el reparto de dividendo

Imágenes de las fábricas que se disputan Ercros

Imágenes de las fábricas que se disputan Ercros

4
Se lee en minutos

Nuevo capítulo en la batalla que Esseco y Bondalti libran por Ercros. Ambas compañías han ajustado el precio al que lanzaron sus opas por la química catalana. De esta manera, la oferta lanzada por el grupo italiano, controlado por San Martino, pasa de 351 millones a 342 millones. Por su parte, la opa lanzada por Bondalti, perteneciente a Grupo José de Mello, pasa de 329 millones a 320. La clave de esta rebaja está en la distribución del dividendo con el que Ercros remuneró ayer a sus accionistas. Esto ha provocado que sus competidores realicen ajustes a la baja de sus ofertas por la compañía liderada por Antonio Zabalza.

De esta manera, el grupo industrial italiano valora la química catalana en 342,42 millones de euros. Así, de los 3,84 euros en efectivo por cada acción pasa a 3,745 euros. Esto supone una rebaja del precio total de casi 10 millones desde que anunciara su intención de adquirir la totalidad de las acciones de la compañía liderada por Antonio Zabalza el pasado 28 de junio, cuando la oferta se elevaba hasta los 351 millones de euros.

Por su parte, Bondalti ha hecho lo propio, valorando Ercros en 320,48 millones, rebajando el precio de su oferta inicial en unos 9 millones de euros. En marzo, Bondalti estaba dispuesta a pagar 3,6 euros por acción, lo que supone una prima 40,6% sobre el precio de cotización de antes de conocerse la operación. Ahora, el precio por acción es de 3,505 euros.

Las dos compañían han enviado comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta mañana informando que han tomado esta decisión "como consecuencia del dividendo en efectivo con cargo al beneficio de 2023 por un importe bruto de 0,096 euros por acción abonado a los accionistas de Ercros con fecha de 10 de julio de 2024".

Igualmente, tanto Esseco como Bondalti han informado de que, conforme a los términos de la oferta, si Ercros realizase o declarase cualquier otra distribución de dividendos o reservas, devolución de aportaciones o cualquier otro tipo de distribución a sus accionistas, ya sea ordinaria, extraordinaria, a cuenta o complementaria, el precio de la oferta se reducirá en una cantidad equivalente al importe bruto por acción de la distribución, siempre que la fecha de publicación del resultado de la oferta en los boletines de cotización coincida o sea posterior a la fecha 'ex-dividendo'.

La guerra entre ambas compañías químicas por Ercross, de momento, la lleva más avanzada Bondalti que ha recibido el visto bueno tanto del Gobierno español como de la autoridad de competencia portuguesa. Aún le queda recibir el 'okey' tanto de la CNMC como el visto bueno final de la CNMV. Sería entonces cuando, una vez avanzado todo este proceso, la opa de Esseco comenzaría a avanzar ya que, por el momento, está bloqueada.

Por tanto, para que comiencen a correr los plazos del proceso, la clave es la decisión definitiva de la CNMV sobre si autoriza definitivamente la oferta. En este sentido, el propio Buenaventura, sobre la admisión a trámite de la opa de Bondalti, señaló que "no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en el artículo 21 de la precitada norma".

Con el escollo del Gobierno salvado, la ley de opas establece que la CNMV cuenta con 20 días hábiles desde que recibe la solicitud de autorización del oferente para autorizar la opa, pero también puede prorrogar este plazo de manera indefinida. De hecho es bastante habitual que se amplíe y el regulador tarde varios meses en pronunciarse ya que esos 20 días se refieren a la última documentación recibida por el regulador, algo que no es público ni trasciende en los medios.

Según señalan fuentes legales y financiera consultadas, "cada opa es un mundo" por lo que aunque el anuncio definitivo sobre la decisión de la CNMV en cuanto a la opa de Bondalti estaría al caer, el mercado, previamente al movimiento de la italiana lo situaba a finales de 2024.

Noticias relacionadas

Por el momento, Esseco Industrial ha iniciado el procedimiento de consulta voluntaria ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía de España para determinar la necesidad de autorización previa. También se están realizando los trámites necesarios para obtener las autorizaciones pertinentes de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y, si es necesario, de otras autoridades nacionales e internacionales de competencia.

QUIÉN ES ESSECO

Esseco Industrial, S.p.A. es una sociedad anónima italiana constituida el 13 de mayo de 2024, con sede en Trecate, Italia. La empresa es una filial íntegramente participada por Esseco Group, S.p.A., un grupo industrial con una sólida trayectoria desde su fundación en 1982. Esseco Group, S.p.A. está especializada en la producción de productos cloro-alcalinos, productos químicos a base de azufre, subproductos del azufre, y ácidos y formiatos orgánicos, los cuales son utilizados en diversas aplicaciones industriales, incluyendo la agroindustria, la industria farmacéutica, los detergentes, el tratamiento del agua y la fabricación de papel. Esseco Industrial se ha constituido específicamente para llevar a cabo la oferta de adquisición de Ercros, S.A