Hacienda

Esta es la multa de hasta 600.000 euros de Hacienda para quienes no cumplan 5 requerimientos

Existen una serie de requerimientos que se pasan por alto y pueden conllevar multas de hasta 600.000 euros

Así son los avisos que enviará Hacienda a más de 100.000 jugadores online en la campaña de la Renta

Multas de hasta 600.000 euros de Hacienda

Multas de hasta 600.000 euros de Hacienda / Aniol Resclosa

2
Se lee en minutos

Cuando escuchamos Hacienda suele saltar la alarma, ya sea porque hemos obtenido un resultado positivo que hace que tengamos que pagar una cantidad de dinero, o porque hemos recibido algún aviso de la Agencia Tributaria, que suelen traer malas noticias, notificados a través de cartas o de llamadas telefónicas. No hay que dejar pasar los avisos de la Agencia, puesto que pueden significar multas que van de los 150 euros a los 600.000 euros.

Los avisos coinciden con el fin de la campaña de la Renta 2024, donde los contribuyentes empiezan a recibir lo que se denomina como "cartas del miedo". En ellas se exigen los pagos por la tributación del IRPF. Aquellos que no han presentado la declaración de la Renta en los plazos establecidos, o el resultado ha salido a pagar y aún no han procedido al pago, pueden tener una multa de hasta 200 euros.

Requerimientos a cumplir para evitar multas

El artículo 203 de la Ley General Tributaria 58/2003 que se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pone de manifiesto cinco tipos de requerimientos que no hay que olvidar para evitar multas de la Agencia Tributaria.

  • No atender a algún requerimiento que se haya notificado.

  • La incomparecencia en el lugar y tiempo señalado, cuando no sea por causa justificada.

  • No facilitar el examen de documentos, informes, antecedentes, libros, registros, ficheros, facturas, justificantes y haciendo de contabilidad, programas y archivos informáticos, sistemas operativos y de control.

  • Negar o impedir la entrada a fincas o locales a los inspectores de Hacienda o el reconocimiento de locales, máquinas, instalaciones y explotaciones relacionados con las obligaciones tributarias.

  • Las coacciones a los funcionarios de la Administración Tributaria.

Las multas que impone la AEAT por incumplimientos

La Agencia Tributaria hace distinción en el tipo de multas según las infracciones cometidas. Según la normativa vigente, no hacer caso a los requerimientos del fisco en el plazo establecido tiene una sanción de 150 euros si es la primera vez. Cuando se le haya notificado una segunda vez y repita el mismo comportamiento, la cantidad asciende a los 300 euros, llegando a los 600 euros si hay una tercera ocasión.

Noticias relacionadas

Cuando se dificulta la labor de los inspectores de Hacienda o del personal funcionario competente, para el acceso a fincas, locales o establecimientos, o si el ciudadano se niega a aportar la documentación solicitada, las multas parten de los 300 euros en la primera notificación, llegando a los 1.500 euros si se avisa por segunda vez. Finalmente, en caso de un tercer requerimiento, la “multa pecuniaria proporcional de hasta el dos por ciento de la cifra de negocios del sujeto infractor en el año natural anterior a aquel en que se produjo la infracción, con un mínimo de 10.000 euros y un máximo de 400.000 euros”.

Hasta 600.000 euros de multa

Por último, “si los requerimientos se refieren a la información que deben contener las declaraciones exigidas con carácter general en cumplimiento de la obligación de suministro de información” la situación puede agravarse aún más. En ese caso, la multa podría llegar hasta “el tres por ciento de la cifra de negocios del sujeto infractor en el año natural a aquel en el que se produjo la infracción, con un mínimo de 15.000 euros y un máximo de 600.000 euros”.