Finanzas

Revolut: La tarjeta para viajar sin intereses que aspira a ser un banco global

El neobanco británico nació como una alternativa para pagar en más de 130 divisas del mundo sin comisiones y ya cuenta con servicios de inversión y de crédito. En España suma tres millones de clientes y sopesa la posibilidad de implantar cajeros

Un momento de la  inauguració en Barcelona del nuevo ‘tech hub’ de Revolut para el suroeste de Europa.

Un momento de la inauguració en Barcelona del nuevo ‘tech hub’ de Revolut para el suroeste de Europa. / 'activos'

4
Se lee en minutos

Las comisiones bancarias, «un poco abusivas», en las compras que se hacen cuando viajas fue uno de los detonantes que motivaron que Nik Storonsky se lanzara a crear Revolut en 2015 en el Reino Unido. El objetivo: transformar la manera en que gastamos y transferimos dinero en el extranjero. La manera: construir una «superapp financiera» que permitiera gestionar todos los servicios relacionados con el dinero. Nueve años después, Revolut busca convertirse en el primer banco global del mundo.

Ignacio Zunzunegui, responsable de crecimiento para todo el sur de Europa de la fintech con sede en Londres, explica que empezaron «con una tarjeta para viajes a un precio muy competitivo y con una experiencia de usuario fácil e intuitiva. «Y fuimos aplicando el conocimiento que teníamos al ámbito del crédito y más tarde al de la inversión», añade. Hasta la fecha, los usuarios de Revolut pueden crear una cuenta corriente desde la app en 60 segundos, gastar en el extranjero en más de 130 divisas sin comisiones, recibir su sueldo de forma anticipada, enviar transferencias nacionales e internacionales gratuitas con el tipo de cambio real y comprar, almacenar y vender criptomonedas, entre otras posibilidades.

La ‘fintech’ británica empieza a ofrecer la inversión en renta fija en España a través de la compra directa de bonos


«Ofrecemos productos 10 veces mejores que los de la banca tradicional a precios mucho más competitivos y atractivos para el cliente, y eso es lo que explica que hayamos tenido un crecimiento tan acelerado», sentencia Zunzunegui. Y cuando se le pregunta por entidades on line como el banco neerlandés ING argumenta que son «la banca digital 1.0»: «Fueron los primeros y en ese momento hicieron algo impresionante pero seguían teniendo problemas básicos en cuanto a innovación como, por ejemplo, que a partir de las doce de la noche no se puede hacer una transferencia».

En todo el mundo Revolut ya cuentan con 45 millones de clientes, de los cuales tres millones son españoles. Solo en 2023 sumaron un millón de usuarios nuevos en España, con un crecimiento del 69% respecto al conseguido el año anterior. En el Reino Unido, donde nació, cuenta con más de ocho millones de clientes y en Irlanda, por ejemplo, «siete de cada 10 irlandeses utilizan la app», asegura.

Más países y más productos

El responsable de crecimiento para todo el Sur de Europa de Revolut indica que, en estos momentos, están muy focalizados en la expansión, que se divide en dos grandes conceptos. Por una lado, seguir creciendo geográficamente. «Estamos presentes en 39 países. Acabamos de conseguir licencia bancaria en México, ya trabajamos en Brasil, Singapur, Chile, Australia y Nueva Zelanda, y estamos preparándonos para poder operar pronto en la India», anuncia.

Por otro lado, quieren seguir ampliando el universo de productos que ofrecen. «Queremos -admite- que la de Revolut sea la cuenta principal de todos nuestros clientes y que se sitúe entre las tres mejores de cada país en el que tenemos presencia».

En España y Europa, la fintech ha lanzado 20 nuevos productos. El pasado junio empezó a ofrecer la posibilidad de invertir en renta fija, tanto gubernamental como de empresas, a través de la compra directa de bonos desde la propia aplicación. La cantidad mínima para comenzar a invertir en bonos es de 100 euros, con una comisión fija del 0,25% por operación, aunque pueden aplicarse otras comisiones. Además de los productos financieros, el grupo explora la posibilidad de empezar a instalar cajeros automáticos Revolut, «y España puede ser uno de los primeros países donde probarlo».

Y es que, según asegura Zunzunegui, desde que pudieron empezar a ofrecer un número de cuenta con IBAN español «el crecimiento ha sido exponencial», y España se ha posicionado como uno de los principales mercados para el grupo, en quinto lugar en cuanto a volumen de clientes y también en quinto lugar respecto a número de empleados. 

Centro en Barcelona

De hecho, en abril de 2024, inauguraron en Barcelona su nuevo tech hub para el suroeste de Europa, un centro de innovación y desarrollo de productos financieros. Las nuevas oficinas de Revolut en la ciudad condal cuentan con más de 500 metros cuadrados repartidos en dos plantas y espacio para 130 trabajadores. La plantilla en España asciende actualmente a 750 personas, de las cuales la mitad se encuentran en Barcelona y el resto se reparten entre Madrid y otras localidades.

Noticias relacionadas

El 50% de sus clientes tienen entre 25 y 44 años. «El perfil de usuario entre 18 y 24 años está creciendo muy rápido, lo que indica que conseguimos convencer a futuros trabajadores, y desde que ampliamos la base de productos los clientes de más de 45 años está registrando un crecimiento muy interesante», indica Zunzunegui. El 70% de los nuevos clientes «se unieron de forma orgánica».

Los números parece que también avalan el modelo.La fintech con sede en Londres ha superado los 2.000 millones de euros (1.800 millones de libras esterlinas) en ingresos en 2023 y ha registrado un beneficio antes de impuestos de 503 millones de euros (438 millones de libras esterlinas). Los depósitos totales de los clientes aumentaron hasta los 21.000 millones de euros.