Fondos europeos

Barcelona ha ejecutado ya el 47% de los fondos Next Generation que gestiona

El consistorio moviliza directamente 276 millones de los recursos europeos hasta 2026

Next Generation, una palanca para "transformar" Catalunya y contribuir a "transformar Europa"

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni / Lorena Sopêna - Europa Press

2
Se lee en minutos

Barcelona atrae 2.000 millones de los fondos europeos Next Generation, de los que 276 millones los gestiona directamente el Ayuntamiento, destinados a la movilidad, al energía, la transición digital o la gestión del turismo urbano, entre otras iniciativas.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha inaugurado este lunes una jornada sobre los fondos europeos, en el que también intervienen el ministro de Industria, Jordi Hereu; o la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, que ha participado telemáticamente, ha asegurado que la ciudad ha ejecutado ya 131 millones, lo que supone casi el 50% de lo previsto hasta 2026. En concreto, el 47%.

Collboni ha recordado que el consistorio empezó a hacer las primeras visitas a ministerios tras la pandemia y sus consecuencias que, a su juicio, puso en evidencia la importancia del sector público. Gracias a ello, "hoy tenemos una economía vibrante" y se pudieron acelerar los planes que ya tenían ciudades como Barcelona.

El alcalde ha recordado que los proyectos de la ciudad estaban alineados con los objetivos de los fondos que, además, se ha llevado a cabo "de forma dialogada" y en "un tiempo récord". Collboni ha destacado la importancia de aplicar el principio de subsidiariedad con los fondos europeos, es decir, la importancia de consultar a las regiones y a las ciudades. Collboni, como ya hizo el ministro de Industria, ha reclamado que los fondos Next Generation se prolonguen más allá del 2026 previsto.

El papel del BEI

Por su parte, Calviño, en una intervención en video, ha explicado que cada semana se ponen en marcha proyectos en los que participa el BEI que mejoran la vida de los ciudadanos. Solo en 2023, el BEI destinó 21.000 millones para apoyar ciudades y regiones sostenibles, lo que supone la cuarte parte de los préstamos totales.

Calviño ha destacado los recursos destinado a la vivienda asequible y enegéticamente sostenibles y que solo en Barcelona ha apoyado la promoción y rehabilitación de 32.000 viviendas en los últimos años. También ha destacado la apuesta por la energía limpia y el apoyo al talento.

Noticias relacionadas

Hereu ha afirmado que en la segunda fase es cuando se verá el "auténtico poder transformador" de los fondos europeos. A su vez ha destacado que se producirá una revisión al alza del crecimiento económico para este año, que seguramente será del 2,5%. El ministro de Industria ha afirmado que "alguna cosa debemos estar haciendo bien" al crecer por encima de la media europea, aunque ha admitido la importancia de los Next Generation.

También ha subrayado el papel de los PERTE, que son una buena noticia para los lugares, como Barcelona y Catalunya, en los que hay dinamismo empresarial.