Consumo eléctrico

Esto es lo que tienes que hacer para reducir el gasto energético estas vacaciones

El verano hace que la factura de la luz se dispare, por lo que hay que tener en cuenta varios aspectos que pueden hacer que nuestro consumo sea más responsable

Consejos para reducir el gasto energético

Consejos para reducir el gasto energético / EPC

3
Se lee en minutos

Con la llegada del verano, las temperaturas se convierten en nuestro mayor enfrentamiento, por lo que mantener el hogar fresco y cómodo es nuestro objetivo diario, lo que conlleva a un incremento de la factura de la luz. Para disfrutar de las vacaciones, muchos ciudadanos se desplazan a sus segundas viviendas, por lo que el disfrute se ve quebrado por el gasto de una factura de la luz adicional. La compañía de luz Gana Energía ofrece algunos consejos para poder reducir ese recibo de la luz que en muchas ocasiones no nos deja tener unas vacaciones cómodas al completo.

"Consumo fantasma" y ajuste de la potencia eléctrica

La costumbre hace que dejemos enchufados algunos objetos como cargadores, la televisión, el router o los ordenadores. Hay que cerciorarse de que los electrodomésticos estén en stand by, ya que el consumo fantasma puede suponer el 12% de la energía del hogar. Aunque un aparato esté apagado, si continúa conectado a la corriente eléctrica, sigue consumiendo, aunque menos. Para pasar un largo periodo de tiempo fuera de casa, conviene bajar el diferencial de todos los electrodomésticos.

Por otro lado, para controlar la factura de la luz, hay que ajustar la potencia eléctrica contratada, por cada tramo que se baje, se ahorra entre 50 y 60 euros al año. Para saber si tienes más potencia de la necesaria, hay que conectar todos los electrodomésticos a la vez y ver si saltan los plomos. Si no saltan, es que tienes más potencia contratada de la que realmente necesitas.

Dispositivos eléctricos para combatir el calor

Uno de los factores que hacen que nuestra factura de la luz se vea incrementada es el uso constante del aire acondicionado. Aunque estos dispositivos mantengan siempre la temperatura que indiques, también son los que más consumen y los más costosos en el mercado. Por ello, se puede recurrir a los ventiladores, ya que generan corrientes de aire frío, refrescan la casa y, lo más importante, se consume menos electricidad y se ahorra energía.

A su vez, es importante ventilar el hogar para evitar humedades, aprovechando las primeras horas de la mañana o de la noche, que suelen ser las más frescas. El aislamiento de las entradas de luz, instalando toldos o bajando las persianas para que el sol penetre lo menos posible, ayuda a que el hogar mantenga una temperatura más baja y el uso de los electrodomésticos sea menor.

Consumo responsable y eficiente del aire acondicionado

Noticias relacionadas

Los que eligen el aire acondicionado por la reducción significativa y constante de la temperatura, pueden hacer un uso responsable del mismo si:

  • Se evita el sol directo sobre el aparato, ya que así no tarda tanto en coger la temperatura requerida.

  • Se pone una temperatura entre los 24 °C y los 26 °C y con el modo ECO.  

  • No se deja puesta toda la noche, sino que se programa para que se apague una hora después de dormirnos.

  • Se conecta el aire acondicionado en las horas Valle y LLano, si se tiene contratada una tarifa de discriminación horaria. En realidad, el 70% del consumo de energía ya se concentra en las horas más baratas sin necesidad de modificar en exceso los hábitos

  • Se limpian los filtros y evitar polvo y suciedad que pueda atascar los conductos, ya que hará que la calidad del aire sea muy buena y el aire acondicionado tenga un funcionamiento mucho más fluido, haciendo que el coste de la factura sea menor.

También hay que revisar las facturas para detectar posibles costes extra como servicios de mantenimiento y cláusulas de modificación de precios al renovar el contrato. Ambos elementos suelen encarecer el recibo anual y son fáciles de evitar eligiendo una compañía que no incluya este tipo de condiciones.