Impuestos

Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la Renta 2023

Aunque normalmente empieza a pagar en un mes, hay algunos factores que pueden hacer que se retrase

Por qué Hacienda tarda en devolver el dinero

Por qué Hacienda tarda en devolver el dinero / Europa Press

2
Se lee en minutos
Redacción

Cada año, más de 20 millones de contribuyentes realizan la declaración de la Renta, pero solo a algunos les sale a devolver y esperan con ansias el momento en que el fisco les ingrese lo que les pertenece en su cuenta bancaria. Con el plazo para realizar la declación más que cerrado, algunos se preguntan cuándo llegará el momento de recibir la cuantía.

¿Cuál es la diferencia entre que salga a pagar o que salga a devolver? Es sencillo. Si la Renta del ejercicio económico de 2023 ha salido a devolver, la Agencia Tributaria quien debe pagar el importe correspondiente al contribuyente. Esto se debe a que durante el año, el trabajador ha pagado más impuestos de los que le correspondía y ahora recibirá la cantidad que le pertenece por ley. Si sale a pagar, sin embargo, significa que en la casilla mencionada aparece un resultado positivo, y será el contribuyente quien deba abonar la cantidad indicada al fisco.

La Agencia Tributaria empieza a hacer las devoluciones dos días después de que comience la campaña y, por norma general, todos los contribuyentes con resultado negativo deben empezar a recibir el dinero en aproximadamente un mes. Pero no siempre se cumplen los plazos. Cuando se trata de importes altos, Hacienda suele tardar más tiempo en abonar el pago. Además, tiene que realizar las comprobaciones necesarias y ver que el borrador está cumplimentado correctamente.

Lo cierto es que la Agencia Tributaria dispone de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme o rectifique el importe de la devolución que has solicitado.

Contribuyentes exentos

Es importante recordar que hay una serie de pensiones que cuentan con unas características que eximen al beneficio de presentar la declaración de la renta, como las pensiones que se suministren tras el reconocimiento por parte de la Seguridad Social de una incapacidad permanente absoluta, o de una gran invalidez.

Noticias relacionadas

También están exentas las pensiones pasivas de orfandad y a favor de nietos, hermanos, menores de 22 y personas incapacitadas; las ayudas públicas extraordinarias para víctimas de actos de terrorismo o las pensiones reconocidas a las personas que sufrieron mutilaciones o lesiones durante la Guerra Civil.

¿Cómo consultarlo?

Si el resultado final de tu declaración fue una cantidad a devolver puedes consultar el estado de la devolución que has solicitado. La consulta se realiza accediendo a tu expediente a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta WEB).