Coches eléctricos

Así es como las temperaturas extremas pueden afectar a tu coche

Las altas temperaturas también afectan al estado de nuestros vehículos, especialmente a los híbridos y eléctricos

MG valora instalar en España su primera fábrica de coches eléctricos en Europa

Las altas temperaturas afectan a los coches eléctricos e híbridos

Las altas temperaturas afectan a los coches eléctricos e híbridos / EPA

2
Se lee en minutos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado un aumento de las temperaturas con una posible ola de calor esta semana. Este calor extremo no solo afecta a la conducción, sino también al estado general de los automóviles. Según Norauto, cadena especializada en mantenimiento integral del automóvil, las altas temperaturas tienen un impacto notable en los vehículos, especialmente en los híbridos y eléctricos, y ha proporcionado recomendaciones para reducir estos efectos.

Impacto del calor en los vehículos

Durante las olas de calor, se observa un aumento en las visitas a los talleres, principalmente por averías relacionadas con la batería, el sistema de climatización, la refrigeración, los frenos y otros sistemas electrónicos. Xavi Celda, Market Manager de Norauto España, explica que aunque los coches estén diseñados para soportar el calor del verano, las temperaturas extremas pueden causar averías prematuras o acelerar el desgaste de componentes, siendo vehículos híbridos y eléctricos los más vulnerables.

Principales problemas que causa el calor

La batería es el principal elemento que sufre con el calor. Este hace que el ácido dentro de las baterías se evapore más rápido, especialmente si la batería está crerca del final de su vida útil. La mayoría de las veces es necesario cambiar la batería. Norauto afirma que durante el verano, estos servicios aumentan, alcanzando los 2.973 durante julio y agosto. Además, hay que reciclar las baterías para reducir el impacto en el planeta.

Las altas temperaturas pueden producir la evaporación de los líquidos importantes como el refrigerante, anticongelante, líquido de frenos y aceite. Se recomienda revisar esos fluidos regularmente para evitar sobrecalentamientos y averías graves. También hay que revisar regularmente el desgaste y la presión de los neumáticos, sobre todo en los viajes largos, ya que las altas temperaturas se registran en el asfalto, y son más frecuentes los reventones y pinchazos.

El sistema de frenado puede funcionar peor con el calor, por lo que hay que evitar frenadas prolongadas. El alternador también es propenso a fallar en altas temperaturas, siendo una de las causas más comunes para visitar el taller. Por último, la tapicería, el salpicadero, las escobillas, las ópticas, las gomas o juntas, son otros de los elementos más afectados por el calor. 

Cómo proteger el coche del calor

Noticias relacionadas

Siguiendo algunas recomendaciones de los expertos podemos evitar que nuestro coche se estropee por las latas temperaturas.

  • No aparcar en la calle en horas de calor y en zonas soleadas, conviene estacionar en un garaje o zonas de sombra.

  • Usar fundas para los asientos y el volante, y parasoles o cortinillas para evitar altas temperaturas dentro del coche.

  • No dejar el coche aparcado durante largos periodos de tiempo, hay que arrancarlo y hacerlo circular con frecuencia.

  • Realizar revisiones frecuentes para asegurar que todos los componentes están en buen estado.

  • Tener cuidado con la humedad, que puede afectar al sistema eléctrico del vehículo.

  • Utilizar el aire acondicionado y climatizador para alcanzar la temperatura óptima

Hay que tener cuidado con exponer demasiado tiempo el coche a las altas temperaturas, ya que puede ocasionar grandes gastos que sumar a la lista de pagos que se hacen durante las vacaciones.

Temas

calor Aemet