Comisiones

Viajes al extranjero: estas son las comisiones en el uso de la tarjeta de las que advierte la OCU

Usar la tarjeta bancaria fuera de la zona Euro puede conllevar un sobrecargo de hasta el 8%

La tarjeta de crédito supera al préstamo como el método más utilizado por los españoles para financiar sus vacaciones

j

j / Europa Press

3
Se lee en minutos

Cada vez es más común pagar con el móvil o con la tarjeta física, y muy pocas veces con efectivo, aunque en algunas ocasiones esto puede salirnos más caro debido a las comisiones. En la era digital en la que vivimos, las transiciones electrónicas han ganado una gran popularidad, desplazando progresivamente al dinero en efectivo. Esta tendencia refleja un cambio significativo en los hábitos de consumo y en la forma en la que manejamos nuestras finanzas diarias. Es menos frecuente llevar dinero encima, ya que la comodidad que ofrece llevar todo lo necesario en el móvil hace que dejemos las carteras en casa o que estén llenas de muchas cosas, menos de dinero en metálico.

Comisiones fuera de la zona Euro

La evolución tecnológica ha permitido que los dispositivos móviles y las tarjetas de crédito o débito se conviertan en herramientas indispensables para realizar compras y pagos. En los viajes al extranjero, es la opción más segura y cómoda para llevar con nosotros. Pero si queremos unas vacaciones económicas, también tenemos que saber que su uso puede encarecer la estancia. Esto no es ningún problema dentro de la zona Euro, pero, al salir a otro continente o países de la UE que tienen otra moneda como Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Hungría, Polonia, Rumanía o Suecia, el uso de la tarjeta suele implicar el recargo de comisiones que pueden alcanzar el 3% por cambio de divisa y hasta el 5% por sacar dinero en el cajero. Por lo tanto, tener dinero en efectivo de la moneda local del país de destino implica un sobrecoste de hasta el 8%.

Alternativas de tarjetas sin comisiones

Noticias relacionadas

La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda que, antes de realizar un viaje, en especial al extranjero, se consulten las comisiones aplicables al uso de la tarjeta de tu entidad bancaria en el país de destino. Existe la posibilidad de que aunque en el país al que vamos a ir cobren comisiones por usar la tarjeta, podamos obtener alguna de la media docena de tarjetas sin comisión por cambio de divisa o extracción de dinero, pero siempre conociendo sus limitaciones.

  • Abanca, asociada a la cuenta online Clara joven, es solo para clientes de hasta 35 años, con un límite de 5 extracciones al mes sin sobrecargos.

  • Deutsche Bank, con la Cuenta Nómina Más DB, exige la domiciliación de una nómina de mínimo 2.000 euros.

  • ImaginBank no tiene requisitos ni condiciones

  • Pibank requiere la domiciliación de una nómina de 1.000 euros.

  • Revolut tiene tarjeta y cuenta virtual gratuita, pero la tarjeta física cuesta seis euros. Las cinco primeras extracciones al mes son gratis, hasta un máximo de 200 euros.

  • Trade Republic es una tarjeta virtual que cobra comisiones si sacas menos de 100 euros por extracción.

Recomendaciones de la OCU

Aunque es un trámite que suele pasar desapercibido y es olvidado muchas veces antes de realizar el viaje, la OCU recomienda viajar con una segunda tarjeta, por si la principal plantea algún problema, a la vez que hay que priorizar el uso de la que tenga un menor porcentaje de comisiones. Otra de las recomendaciones es que llevemos anotado el número de teléfono del banco y del emisor de la tarjeta en el país de destino, para poder anularlas en el caso de robo o pérdida. Por último advierte que si la TPV del comercio donde vamos a comprar ofrece la posibilidad de pagar en euros, hay que rechazarla, ya que el tipo de cambio a la moneda local suele ser bastante elevado.

Temas

compras UE