PARO

SEPE informa: nuevo subsidio por desempleo para mayores de 45 años

Los mayores de 45 años sin cargas familiares podrán recibir una ayuda de hasta 480 euros si cumplen estos requisitos

Desempleo en España: cuándo se cobra el paro en julio

Subsidio que podrán recibir las personas mayores 45 años que hayan agotado la prestación contributiva

Subsidio que podrán recibir las personas mayores 45 años que hayan agotado la prestación contributiva / Europa Press

2
Se lee en minutos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) proporciona un subsidio para las personas en situación de desempleo que tengan más de 45 años y que no tengan cargas familiares. Este subsidio asciende a 480 euros mensuales, y se puede percibir durante un periodo de 6 meses. Los pagos se realizan mensualmente y se depositan en la cuenta bancaria del beneficiario entre los días 10 y 15 del mes siguiente al devengado.

Requisitos para obtener el subsidio de desempleo

El subsidio, administrado por el SEPE, se dirige a aquellos ciudadanos que han agotado la prestación contributiva por desempleo y no tienen responsabilidades familiares. Para poder ser beneficiario, hay que cumplir una serie de requisitos en el momento de la solicitud del subsidio, de las reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio.

  • Estar desempleado

  • Tener 45 años o más

  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el fin de la prestación contributiva, sin haber rechazado ofertas de colocación adecuadas

  • Firmar un acuerdo de actividad, comprometiéndose a realizar una búsqueda activa de empleo

  • No tener ingresos superiores al 75% del SMI

Duración y cuantía del subsidio

El subsidio para personas trabajadoras que han agotado la prestación por desempleo, tienen 45 años o más y no tiene responsabilidades familiares a su cargo, tiene una duración de seis meses. En el caso de las personas fijas discontinuas, la duración será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud cuando la fecha sea anterior al 2 de marzo de 2022.

La cuantía corresponde al 80% del IPREM, entorno a 480 euros mensuales. Cuando el trabajo que dio lugar a la prestación contributiva, hubiera sido de jornada parcial, la cuantía del subsidio se reducirá en el mismo porcentaje. Este pago se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se hará en la cuenta corriente que se indique, siempre que se sea titular. El pago en efectivo se podrá hacer en casos excepcionales como ser víctima de violencia de género o violencia doméstica, o cuando el beneficiario justifique que no puede abrir una cuenta corriente.

Pasos para tramitar el subsidio del SEPE

Noticias relacionadas

Para solicitar este subsidio, se debe presentar la solicitud dentro de los 15 días hábiles posteriores al mes de espera que comienza al finalizar la prestación contributiva. La solicitud se podrá formalizar mediante 4 vías:

  • La sede electrónica del SEPE

  • En la oficina del SEPE, pidiendo cita previa por vía telemática o por teléfono

  • En las oficinas de registro público

  • Por correo administrativo

Es importante reunir y presentar toda la documentación requerida en los plazos establecidos para tener una gestión eficaz. Esta ayuda se destina a proporcionar un apoyo económico a quienes están en una situación de vulnerabilidad debido a la falta de empleo.