Política monetaria

El BCE deja para el otoño otra bajada de los tipos de interés

El instituto emisor mantiene una estrategia prudente ante la ralentización del descenso de la inflación

Archivo - 23 January 2020, Hessen, Frankfurt: President of the European Central Bank (ECB), Christine Lagarde speaks during a press conference. Photo: Boris Roessler/dpa

Archivo - 23 January 2020, Hessen, Frankfurt: President of the European Central Bank (ECB), Christine Lagarde speaks during a press conference. Photo: Boris Roessler/dpa / Boris Roessler/dpa - Archivo

3
Se lee en minutos
Agustí Sala

Aún no es hora. Eso ha decidido el Banco Central Europeo (BCE), que ha cumplido el guión y ha mantenido los tipos de interés en el 4,25% al que los bajó el mes pasado. Al aplicar hace un mes el primer tijeretazo en ocho años, , de 0,25 puntos, ya se preveía que la reunión del consejo de gobierno del instituto monetario sería un trámite hasta la de septiembre u octubre. Todo depende de cómo evolucione la inflación, que en la zona euro se situó en el 2,5% en junio frente al 2,6% en mayo, y que, por tanto, no parece del todo controlada, especialmente en los servicios, ni que se encamine a estabilizarse ya en torno al 2% que persigue la entidad presidida por Christine Lagarde.

En línea con las expectativas, "el impacto inflacionario del alto crecimiento de los salarios se ha visto amortiguado por los beneficios empresariales. Al mismo tiempo, "las presiones sobre los precios internos siguen siendo elevadas, la inflación de los servicios es elevada y es probable que la inflación general se mantenga por encima de la meta hasta bien entrado el próximo año", avisa el organismo.

El BCE ha asegurado que su prioridad es controlar la inflación y que mantendrá tipos de "política suficientemente restrictivas ara lograr el onbjetivo de una inflaciòn estable en torno al 2% para lograr este objetivo. El organismo sigue con su estrategia de "un enfoque dependiente de los datos y reunión por reunión".

Compra de activos

El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantiene sin cambios en el 4,25%, 4,50% y 3,75%, respectivamente. A su vez, la cartera de la compra de activos (APP) está disminuyendo "a un ritmo mesurado y predecible".

El BCE afirma que el Eurosistema "ya no reinvierte todos los pagos de principal de los valores adquiridos en el marco del programa de compra de emergencia pandémica (PEPP) que vencen, lo que reduce la cartera en una media de 7.500 millones de euros al mes. El instituto emisor tiene intención de interrumpir las reinversiones en el marco del PEPP a finales de 2024.

Un termómetro de lo que espera el mercado es el euríbor a 12 meses, la principal referencia para las hipotecas de interés variable, que se ha situado en sus niveles más bajos en más de un año, en torno al 3,50%. En todo caso, los recortes de las cuotas mensuales de los préstamos se dan por hechos al menos hasta noviembre, ya que se comparan con niveles que el año pasado superaban el 4%. si no se tuerce la tendencia, julio se cerrará con la cuarta bajada consecutiva de las cuotas hipotecarias de interés variable.

Noticias relacionadas

Decida o no aplicar un nuevo recorte de los tipos de interés en la reunión del 12 de septiembre, Lagarde deberá dar pistas más claras sobre la evolución del precio del dinero, ya que contará con nuevos datos sobre la evolución de la inflación. La 'fintech' Ebury tenía claro que la reunión de este jueves tenía que servir "para hacer una pausa y reevaluar” y, como el consenso del mercado, afirmaba que el organismo "parece haberse hecho a la idea en gran medida de que los recortes de tipos se producirán en la segunda mitad de 2024”.

Schroders, por su parte, prevé "tres recortes de tipos de 25 puntos básicos de aquí a finales de año". Después, a juicio de los analistas de esta entdiad, habría "otros dos recortes de 25 puntos básicos para el primer trimestre del próximo año" y luego el BCE es previsible que "se mantenga a la espera durante el resto de 2025. Es probable que la pausa se vea forzada por la reaparición de las presiones inflacionistas".