Negociaciones

Gobierno y Generalitat ponen fecha al traspaso de la R1 y desencallan unos 400 millones para Rodalies

ERC exige al PSC saldar deudas en ingreso mínimo, FLA, investigación y Rodalies antes de pactar la investidura

Un tren de Rodalies

Un tren de Rodalies

1
Se lee en minutos

En plenas negociaciones entre el PSC y ERC para la investidura, el Gobierno se apresura en saldar deudas pendientes con la Generalitat. La primera de ellas tiene que ver con avances en la densa carpeta de Rodalies, una de las cuatro que, como ha publicado EL PERIÓDICO, están en el foco de los compromisos que los republicanos exigen a la Moncloa que cumpla como requisito previo para alcanzar un acuerdo que le permita a Salvador Illa convertirse en president. En concreto, se ha empezado a poner fechas al traspaso de líneas y desencallado alrededor de 400 millones para reforzar la financiación de la red ferroviaria, cuyo traspaso a la Generalitat con la creación de una empresa mixta fue una de las principales cesiones que hizo el PSOE a cambio del 'sí' de ERC a la investidura de Pedro Sánchez.

Noticias relacionadas

Según lo acordado durante la segunda reunión de la comisión de seguimiento del traspaso de Rodalies, que se ha celebrado en formato telemático, la R1, la línea del Maresme, empezará a transferirse en 2025, mientras que antes de finales del año que viene se tramitará el de la R3 entre El Papiol-Hospitalet-Vic y Puigcerdà y la R2 entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona. Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que también se plantea el traspaso de dos líneas más que hasta ahora no estaban dentro del pacto: la R4, entre Sant Vicenç de Calders y Manresa, y la R16, que conecta Barcelona con Tortosa y Ulldecona.

No solo se ha avanzado en la concreción de fechas, sino que también se ha alcanzado un "principio de acuerdo" para reforzar la financiación de la red ferroviaria catalana. La cifra no se ha concretado aún porque ha ido oscilando durante meses y debe aprobarse en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros, aunque fuentes conocedoras de los contenidos de la reunión apuntan que se trata de alrededor de 400 millones, una catidad que debería quedar definida en los próximos días.