Caída en Microsoft

Un apagón informático global provoca incidencias en aeropuertos, bancos y empresas de todo el mundo

La compañía activó los sistemas de contingencia y gestionó algunos procesos de manera manual

La aerolínea estaba afectada por el colapso de Microsoft, lo que implicaría demoras en muchos vuelos

Un fallo en un sistema de Microsoft provoca el caos a nivel mundial / PI STUDIO

1
Se lee en minutos
Montse Martínez

Sorpresa en los aeropuertos en plena operación salida de vacaciones. Una caída de los sistemas informáticos a nivel mundial ha provocado retrasos en los vuelos en todo el mundo. En el caso español, el impacto más importante ha sido el de Aena, que ha anunciado a primera hora de la mañana que toda la red de aeropuertos de la aerolínea estaba afectada por el colapso de Microsoft, lo que implicaría demoras en muchos vuelos. A media mañana la compañía ha informado de que poco a poco retoma la normalidad de su operativa, con todos los aeródromos activos, pero con más lentitud de lo habitual.

Un fallo en un sistema de Microsoft provoca el caos a nivel mundial / PI STUDIO

Durante las primeras horas de la mañana, Aena activó los sistemas de contingencia y gestionó algunos procesos de manera manual para mantener las operaciones que, por el momento, cumplen con la programación del día. El gestor aeroportuario afirma que las operaciones tanto de salida como de llegada se están produciendo con demoras que cada vez son menores, pero no se han paralizado en ningún momento.

No es la única compañía afectada, también Iberia se ha visto impactada por el fallo de la red de seguridad del gigante informático. A las 11.07 horas, la compañía del grupo IAG afirma que había habido 'solo' 21 retrasos en vuelos de corto radio -interior de España y Europa- debido a fallos relacionados con el sistema informático, mientras que ninguno en el largo radio. La puntualidad de la compañía obviamente se está viendo resentida, al situarse en el 64% durante la jornada.

Noticias relacionadas

Las rutas más afectadas son las que conectan con los aeropuertos de Berlín y Amsterdam, así como Zurich, que incluso han paralizado durante varias horas sus vuelos, según recoge Eurocontrol. A media mañana los tres habían recuperado su operativa, aunque más lenta de lo habitual y con importantes retrasos.

Las aerolíneas han pedido a todos sus clientes acudir a los aeropuertos con mayor antelación de lo habitual.