Bolsa

España, el segundo país más turístico del mundo, se queda sin hoteleras en el Ibex 35

Meliá sale este lunes del índice bursátil español tras la irrupción de Puig y el selectivo se queda sin ninguna hotelera

Meliá Isla Canela.

Meliá Isla Canela. / MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL

3
Se lee en minutos

Meliá Hotels saldrá del Ibex 35 este próximo lunes 22 de julio tras la entrada en el selectivo del grupo catalán de moda y cosmética Puig. El descenso al índice Ibex Medium Cap refleja la baja capitalización de la hotelera cotizada española y el poco volumen de negociación de sus acciones en bolsa. La compañía balear está valorada en 1.650 millones, mientras que Puig vale 15.190 millones en el parqué. En bolsa, su capital flotante solo es del 30,77% por lo que su valoración es de 4.643 millones.

El sector turístico español seguirá representado en el mayor índice de la bolsa nacional por una compañía tecnológica ligada a los viajes y al transporte aéreo como Amadeus, el grupo de aerolíneas IAG y el gestor de los aeropuertos, participado por el Estado al 51%, Aena. Sin embargo, España, el segundo país que más turistas extranjeros recibió en 2023 con 85,2 millones, solo por detrás de los 100 millones de Francia, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), se va a quedar sin la única hotelera que cotizaba en el Ibex 35.

En el Mercado Continuo, sí cotiza otro grupo como Minor Hotels Europe & Americas, antes NH, aunque con un bajo volumen de negociación, ya que el 95,86% del capital social está en manos de la compañía tailandesa Minor International. En el caso de Meliá, la familia Escarrer controla el 54,8% de las acciones entre varias sociedades como Hoteles Mallorquines Consolidados, Hoteles Mallorquines Asociados y Hoteles Mallorquines Agrupados.

“El mercado hotelero español está muy fragmentado, las principales empresas del sector están controladas por las familias fundadoras, lo que en ocasiones supone una gestión más conservadora. La mayoría de estas cadenas no cotizan en bolsa, lo que dificulta el acceso a una financiación más barata que le permita seguir expandiéndose. España cuenta con un gran número de cadenas hoteleras punteras a nivel mundial, entre las más destacadas se encuentran Meliá, NH, Riu, Barceló, Iberostar, Eurostars, H10 y Palladium”, destaca Joaquín Robles, analista de XTB.

“Las grandes compañías a nivel mundial han ido creciendo a través de fusiones y adquisiciones, en el caso de España, no hay esa actividad y esto se debe en gran medida a que la mayoría de estas cadenas hoteleras no cotizan y siguen teniendo un componente familiar tanto en el accionariado como en la gestión”, remarca Robles.

65.000 millones

Meliá Hotels saldrá del Ibex 35 pese a la recuperación del turismo español tras la pandemia y la revalorización de sus acciones un 27% en lo que va de año. La compañía balear volvió al beneficio neto en el primer trimestre de 2024 al obtener un resultado neto de 7,5 millones de euros en comparación con las pérdidas de 500.000 euros del mismo periodo del año anterior y un incremento del 11% en ingresos. 

“El problema de Meliá Hotels es que no tiene una capitalización suficientemente grande como para formar parte del Ibex 35. Para ver a Meliá, de nuevo, en el Ibex lo que debería hacer es crecer tanto a nivel operativo como en establecimientos, además de mejorar su rentabilidad. A los gestores del índice (BME) les gustaría tener una compañía como Meliá en el índice por la diversificación sectorial que aporta, ante un índice en el que la banca sigue pesando un 30%”, indica Rafael Ojeda, analista macro global de Fortage Funds.

Noticias relacionadas

“Es una buena empresa, que lo hace bien, pero el objetivo que tiene la compañía es cotizar en los mercados internacionales por la visibilidad que le da, por las mejores condiciones de financiación y liquidez que te da cotizar. Los procesos de fusiones y adquisiciones le podrían dar tamaño, pero también aumentan la deuda. No veo que sea fácil ganar escala vía compras”, añade.

Meliá está lejos de las grandes hoteleras cotizadas del mundo que son las estadounidenses Marriott International con 71.650 millones de dólares (65.000 millones de euros), Hilton Worldwide con 56.740 millones de dólares (52.155 millones de euros) o el japonés Oriental Land con 46.950 millones de dólares (43.157 millones de euros). La primera hotelera europea en bolsa es la francesa Accor con 10.420 millones de dólares (9.580 millones de euros), muy lejos de la segunda cotizada europea del sector, la también gala Covivio con 2.250 millones de dólares (2.070 millones de euros). Tras Covivio le siguen las españolas NH y Meliá Hotels.