Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros

El Gobierno pagará 1.000 millones a la Generalitat para saldar las deudas de Rodalies: ”Hoy ponemos el contador a cero”

El acuerdo incluye también otros 500 millones de euros para investigación y para que sea Cataluña quien se encargue de gestionar las becas

Pasajera en el anden de los trenes de Renfe Rodalies

Pasajera en el anden de los trenes de Renfe Rodalies / Alberto Paredes - Europa Press

2
Se lee en minutos

El principal cometido era impulsar considerablemente las negociaciones sobre el traspaso de Rodalies y hacerlo, sobre todo, concretando cuestiones económicas. Y, a juzgar por las comparecencias posteriores, el último encuentro de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros ha cumplido expectativas. Estado y Generalitat han llegado a un primer acuerdo económico por el que el Gobierno se compromete a pagar, a lo largo de los tres próximos años, unos 1.000 millones de euros para saldar deudas que se acumulaban desde 2016 relacionadas con la gestión de Rodalies.

“Hoy estamos materializando y poniendo el contador a cero”, ha introducido la consellera de TerritorioEster Capella, tras terminar el 14º encuentro de esta comisión. Según ha concretado la titular de este departamento, el Estado pagará el plan de acción que implica, por ejemplo, poner más trenes en la R1 o la R4 (lo que permitirá incrementar el número de trenes en horas punta o hacerlos llegar más lejos); también abonará las deudas que se han ido acumulando con la Generalitat, cuando la dotación del Estado no ha sido suficiente para cubrir los gastos de gestión de este servicio o cuando Cataluña se ha tenido que hacer cargo de poner más trenes cuando se han dado fallos.

En total, estos 1.057 millones de euros en los próximos tres años y unos 300 millones de euros anuales a partir de 2026. Es decir, que el Gobierno pagará a la Generalitat para que sea ella la que los administre y transfiera al operador. “Se acaba la anomalía: a partir de ahora recibimos la transferencia y pagamos nosotros”, ha rematado.

Noticias relacionadas

Además de todo lo que tiene que ver con el universo Rodalies, cuyas negociaciones siguen en marcha para acabar de pactar como se traspasará la gestión del servicio, en esta reunión también se ha acordado la creación de un fondo de investigación de 150 millones de euros anuales para financiar infraestructuras estratégicas y otros 2 millones de euros al año para que sea la Generalitat la que gestione las becas.

Además de casi 8 millones de euros para saldar las deudas generadas también en este terreno. “Estamos hablando de un acuerdo que tiene un impacto en las cuentas de la Generalitat de 1.520 millones de euros para los próximos tres años, y a partir del 2027, un recurrente de 200 millones de euros”, ha resumido la consellera de Economia y HaciendaNatàlia Mas.

Temas

ERC Gobierno