DISTRITO PORTUARIO

China duplica en la última década su influencia en puertos de todo el mundo

La naviera estatal Cosco consolida su negocio en la principal terminal de contenedores de Valenciaport mientras el gigante asiático ya participa en un centenar de instalaciones en otros recintos

Un buque portacontenedores de Cosco atracado en la terminal de CSP Spain del puerto de Valencia.

Un buque portacontenedores de Cosco atracado en la terminal de CSP Spain del puerto de Valencia. / M. A. MONTESINOS

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A lo diez años de ponerse en marcha la iniciativa Belt and Road, una estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional impulsada por el Gobierno de China, compuesta de seis corredores terrestres de desarrollo unidos por infraestructuras viarias, ferroviarias, energéticas y digitales, así como de la Ruta Marítima de la Seda, el gigante asiático ha duplicado su presencia en puertos de todo el mundo, superando ya el centenar de proyectos a escala global. Entre estos se encuentra el de Valencia.

La naviera estatal china Cosco, que trasladó desde Madrid a Valencia la sede social de sus participadas CSP Spain Holding y CSP Spain Terminals , no deja de aumentar su negocio en el recinto del Grao, donde cuenta con sus principales terminales de contenedores del Mediterráneo. China, el mayor exportador del mundo, transporta el 95 % de sus mercancías por agua, y desde que presentó su plan de inversión en infraestructura marítima hace más de una década, ha duplicado su presencia en puertos de todo el mundo, superando ya el centenar de proyectos a escala global.

Crecimiento

 China tenía presencia en 101 puertos (92 de ellos, proyectos activos) en todos los continentes en septiembre de 2023, según datos del laboratorio de ideas estadounidense Council on Foreign Relations (CFR) avanzados por la agencia Efe. En 13 de ellos, la participación china era del 50 % o superior, como por ejemplo en la terminal de CSP Spain -filial del gigante estatal Cosco- en el puerto de Valencia. También tiene una presencia destacada en El Pireo (Grecia), Newcastle (Australia, el mayor del mundo para carbón) o Hambantota (Sri Lanka).

También en África

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Los puertos también han proporcionado influencia política a China en África, y han generado polémicas internas en países como Alemania, donde Cosco se hizo hace un año con el 24,99 % de una de las terminales en Hamburgo, operación avalada por el canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, en contra de los ministros pertenecientes a verdes y liberales, sus socios de coalición.

Un remolcador arrastra a un carguero de contenedores en el puerto de Valencia. /

EPE

Así las cosas, las inversiones chinas en puertos han generado preocupación en Estados Unidos en el marco de las crecientes tensiones geopolíticas entre Washington y Pekín, con los medios del país norteamericano apuntando a posibles fines que van más allá de lo comercial para estas infraestructuras: apoyo logístico, recopilación de inteligencia o incluso como futuras bases militares. Según CFR, una decena de los proyectos con participación mayoritaria china tendrían un «potencial físico» para ser usado por buques de guerra. Hasta ahora, Pekín solo cuenta con una base de apoyo naval en el extranjero, abierta en 2017 en la pequeña nación de Yibuti, en el cuerno de África

Arranca la autopista ferroportuaria que unirá Valencia y Madrid con Italia

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, participarán hoy en la puesta en funcionamiento de la autopista ferroviaria Valencia-Madrid, que conectará el puerto valenciano con la terminal de Abroñigal (Madrid) y unirá con Italia. El acto con la presencia de representantes empresariales e institucionales. Allí, la APV dará a conocer la operativa de la nueva terminal de transporte combinado del Puerto de València, capaz de cargar y descargar semirremolques de camión entre vial de carretera y vía de ferrocarril. Se trata de un proyecto que conectará el centro del país con el Mediterráneo y participal Adif, el puerto de Valencia y las empresas Tramesa Transitalia. La nueva terminal posibilita el funcionamiento de la primera autopista marítimo-ferroviaria en la península ya que permite a los camiones viajar de Italia a Madrid haciendo trasbordo en el recinto portuario valenciano, ahorrando así emisiones de CO2 a la atmósfera en tanto que los camiones circularán por tren en vez de por carretera. El movimiento de cargas dentro de España se hace casi en un 97% por carretera, aunque el Gobierno aspira a que ese porcentaje baje al 90% por el trasvase de tráficos de carga al ferrocarril, si bien el Ejecutivo central aspira a que ese porcentaje baje al 90% por el trasvase de tráficos de carga al ferrocarril. En mercancías, el transporte por tren se redujo en 2023 un 11,7% en términos de trenes/kilómetro, hasta 22.910, según el INE. Se estima que más de 10.000 camiones serán retirados de las carreteras cada año.