Movilidad sostenible

Ciudades con Zonas de Bajas Emisiones: ¿son las responsables de que haya más multas?

Las Zonas de Bajas Emisiones se implantan para reducir la presencia de partículas nocivas en el aire, pero también son las causantes de gran cantidad de multas

Multas de hasta 200€ para los vehículos no autorizados en estas zonas

Multas de hasta 200€ para los vehículos no autorizados en estas zonas / Ángel de Castro

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Por si fueran pocos los gastos que tenemos en verano con las vacaciones, se suman las multas de tráfico cuando viajamos en coche a ciudades de las que desconocemos su normativa. Es lo que ocurre con las Zonas de Bajas Emisiones, presente en Barcelona, Sevilla, Valencia y Madrid, a las que les seguirán otras ciudades como Málaga, Granada y Murcia. Otras infracciones de tráfico se unen a las de ZBE, contribuyendo a la recaudación de multas de zonas urbanas.

Zonas de Bajas Emisiones en España y beneficios

Las ZBE son áreas de las grandes ciudades donde se limita el acceso a los vehículos más contaminantes para reducir la contaminación del aire y mejorar la calidad de vida de los residentes. Estas zonas se han ido implementando en la última década, cuando empezó a aumentar la preocupación por la calidad del aire y la salud pública. Madrid y Barcelona fueron las primeras ciudades que lo acogieron.

Haciendo un repaso por las cuatro ciudades españolas que tienen ZBE, todas imponen multas de 200 euros. En Madrid se encuentran en las zonas del Distrito Centro y Plaza Elíptica, donde la medida será más dura a partir de este mes; en Barcelona, una nueva normativa de 2023 incluye mejoras sociales; Valencia se está preparando para adaptar su Área de Prioridad Residencial a las regulaciones de las ZBE; y en Sevilla no es obligatorio llevar la etiqueta ambiental, ya que se verifica a través de la matrícula.

El futuro de las ZBE en España incluye la expansión de estas zonas a más ciudades y la implementación de medidas más estrictas. Ciudades como Málaga, Granada y Murcia están en proceso de establecer sus propias ZBE, siguiendo el ejemplo de las ciudades pioneras. Entre los principales beneficios se encuentran la mejora de la calidad del aire, la reducción del ruido, la promoción de un transporte más sostenible y la mejora de la salud pública.

Tipos de vehículos permitidos y sanciones por incumplimiento

Las normativas de las ZBE varían según la ciudad, pero generalmente restringen el acceso a vehículos antiguos y altamente contaminantes. Los vehículos eléctricos, híbridos y aquellos con bajas emisiones suelen tener acceso permitido. Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao son las principales, con Madrid a la cabeza, proyectando sanciones por valor de 211,4 millones de euros en este año, lo que supone un aumento del 6% respecto al año anterior. 

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Las cuantía de las multas es de 200 euros en la mayoría de las ciudades, pero se puede reducir si se paga pronto. En el caso en el que las sanciones sean muy graves, se pueden perder puntos del carnet por las infracciones. Para poder evitarse estas multas, los conductores deben conocer las normativas de las ciudades a las que van a viajar, incluida la ciudad de residencia habitual, a la vez pueden usar vehículos menos contaminantes o de permiso temporal que asegura el permiso de entrada en todas las ciudades.

Otras sanciones frecuentes

  • La multa por exceso de velocidad puede ser de hasta 600 euros y la pérdida de 6 puntos.

  • Multas por alcohol, que causa entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales. La cuantía puede ascender a los 1.000 euros y pérdida de seis puntos.

  • No guardar la distancia de seguridad que te permita no chocarte con otro coche puede causar una multa de 200 euros y pérdida de cuatro puntos.

  • Tirar colillas por la ventana te puede costar hasta 200 euros y la retirada de cuatro puntos.

  • Usar el móvil es una de las infracciones más graves.

  • No llevar el permiso de conducir, ni la tarjeta de la ITV, ni el permiso de circulación conlleva una multa pequeña, de unos 10 euros.

  • Circular con la ITV caducada cuesta 200 euros, y circular con la ITV negativa supone 500 euros y la inmovilización del vehículo.

Las Zonas de Bajas Emisiones en España representan un paso significativo hacia la mejora de la calidad del aire y la promoción de un transporte más sostenible. Aunque la transición puede ser desafiante, los beneficios a largo plazo para la salud pública y el medio ambiente justifican plenamente estos esfuerzos.