Resultados

Enagás pierde 210 millones de euros en el primer semestre tras vender su participación en Tallgrass

La energética prevé solicitar ayudas europeas para la construcción de su red de hidrógeno en la segunda parte del año

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, interviene durante la Junta General de Accionistas de Enagás en el Auditorio del Edificio Mutua, a 30 de marzo de 2023, en Madrid (España).

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, interviene durante la Junta General de Accionistas de Enagás en el Auditorio del Edificio Mutua, a 30 de marzo de 2023, en Madrid (España). / Marta Fernández Jara - Europa Press

3
Se lee en minutos

Enagás registró unas pérdidas de 210,8 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las ganancias de 176,81 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, tras la venta de su participación en la del 30,2% en Tallgrass Energy por 1.100 millones de dólares (1.018 millones de euros), según ha informado este martes la compañía energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la empresa, participada en un 5% por el Estado español, recoge una minusvalía contable, que es como se denomina a la pérdida de valor de un activo por la diferencia entre el precio de compra y el menor precio de venta, de 360 millones de euros. Pero al mismo tiempo, la entrada de dinero por la citada venta sirve a Enagás para reducir su deuda neta en alrededor de 1.000 millones de euros en 2024 y reforzar, así, su balance de cara a las nuevas inversiones en infraestructuras de hidrógeno.

Se trata de una rebaja de la deuda de más de un tercio de la que tiene actualmente, hasta situarla en 2.400 millones de euros a final de año, la cifra más baja desde 2008, según ha asegurado el consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzalo Aizpiri, durante la presentación de resultados a los analistas. Los fondos de la venta se utilizarán para amortizar anticipadamente 700 millones deuda bancaria de mayor coste y el resto, se utilizará para repagar parte del bono de 600 millones de euros, que vence en febrero de 2025.

Si solo se tiene en cuenta el negocio, sin incluir el impacto de la rotación de activos (por la venta de Tallgrass y del gasoducto de Morelos en México), el beneficio recurrente neto de Enagás a cierre de junio se situó en el periodo en los 148 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanza los 385,7 millones de euros, un 3,7% más respecto al mismo periodo del año anterior, el primer incremento desde que entró en vigor el marco regulatorio 2021-2026.

Actualización estratégica

La desinversión en Tallgras forma parte de su actual plan estratégico 2022-2030, que según Aizpiri se ha ejecutado "más rápido de lo previsto", lo que lleva a la energética a replantear una "actualización" de esa planificación en otoño. No se trata de una nueva hoja de ruta, sino de una actualización del vigente, según ha aclarado el consejero delegado a los analistas. A falta de conocer la estrategia, Aizpiri ha sugerido que se centrará en el crecimiento para asegurar la seguridad energética para contribuir a la descarbonización de España y Europa, con el foco en el hidrógeno verde.

Noticias relacionadas

La compañía anunció en febrero de este año un programa de inversión de 3.200 millones de euros para desarrollar la red troncal de hidrógeno en España y las dos interconexiones internacionales que configuran el corredor H2Med, la unión entre Portugal y Zamora y la conexión submarina entre Barcelona y Marsella. La compañía prevé solicitar fondos europeos -dentro del mecanismo Connecting Europe Facility- para la construcción de estos grandes proyectos antes del 22 de octubre de 2024, fecha en la que cierra el plazo.

Dividendo

La energética mantiene su compromiso de dividendo de 1 euro por acción para el periodo 2024-2026, con una política de dividendo sostenible más allá de 2026, acorde a los flujos de caja de la compañía. Más allá de esa fecha, Enagás reafirma un rango de entre 0,8 y 1,1 euros por acción pese a la venta de Tallgrass, por el menor pago de intereses por amortización de deuda y la mejora de la aportación al dividendo en sociedades participadas. Con cargo al ejercicio 2023, Enagás ha repartido un dividendo total por acción de 1,74 euros.