Despido improcedente

España tendrá que cambiar las condiciones del despido improcedente

El Consejo de Europa se une con la UGT y afirman que el despido improcedente español va en contra de la Carta Social Europea

¿Cuánto cuesta despedir en España, por qué Europa lo ve insuficiente y cómo piensa cambiarlo el Gobierno?

España deberá cambiar el sistema de despido improcedente

España deberá cambiar el sistema de despido improcedente / Congres

2
Se lee en minutos

El Consejo de Europa ha respaldado a UGT al determinar que el sistema de despido improcedente en España contraviene la Carta Social Europea, un tratado internacional ratificado por el Gobierno en 2021. Esta resolución, favorable a las demandas del sindicato desde marzo del año pasado, critica al sistema español por no ser suficientemente reparador ni convincente, sugiriendo al Gobierno la necesidad de cambios legislativos.

Opiniones contrapuestas de la resolución

No obstante, el impacto real de esta decisión no está claro. Mientras los sindicatos consideran la resolución vinculante, obligando a los tribunales y al Gobierno a adaptarse, el ala socialista del Gobierno y los empresarios la ven como una recomendación sin peso jurídico significativo. UGT ha adelantado que la resolución permitirá a los jueces otorgar indemnizaciones personalizadas, que podrían superar los 33 días por año trabajado establecidos actualmente.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha intervenido en este debate, resaltando la importancia de adaptar la legislación para alinearla con las normas europeas. Desde la UGT se ha señalado que algunos juzgados ya han emitido fallos basados en esta resolución, incrementando las indemnizaciones más allá del límite establecido. Para cumplir lo que se dice en la Carta Social Europea, proponen eliminar el tope máximo de 24 meses de indemnización y establecer un mínimo de seis meses por despido improcedente, para que no sea tan barato despedir a los trabajadores.

Propuesta de reforma de la UGT

UGT también aboga por recuperar los salarios de tramitación eliminados en la reforma laboral de 2012 y fomentar las reincorporaciones y agilizaciones judiciales. Mantienen que las decisiones del Consejo de Europa son vinculantes, aunque otros países no siempre han adaptado sus leyes en respuesta a resoluciones similares. La situación ahora depende de la voluntad política del Gobierno y la colaboración de los empresarios. UGT ha expresado su disposición a negociar una reforma de despido improcedente dentro del diálogo social. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha calificado la resolución como "histórica" y ha declarado que, si el Gobierno no modifica la ley, el sindicato recurrirá a los tribunales en cada caso de despido improcedente.

Noticias relacionadas

La coalición de PSOE y Sumar incluyó en su acuerdo de gobierno el compromiso de reforzar las garantías laborales y cumplir con la Carta Social Europea. Mientras Yolanda Díaz apoya una reforma del sistema de despido, el PSOE muestra más cautela, evaluando la resolución pero sin considerarla vinculante.

Diferencia entre despido procedente e improcedente

En los despidos procedentes el empleador tiene una causa realmente justificada para despedir al trabajador, como la conducta inapropiada, y en el improcedente no se justifica legamente el fin del contrato. En este segundo caso, el trabajador puede llevar el despido ante un juez, que determinará si desde la empresa se ha actuado adecuadamente.