ENTREVISTA

Massimo Marsili (XPO): "Las autopistas ferroviarias compensarán la falta de conductores"

El grupo estadounidense XPO Logístics ha puesto en marcha su tercer centro de operaciones en Zaragoza, en cuya inauguración participó este lunes el director general de la compañía para el Sur de Europa y Marruecos, Massimo Marsili

Massimo Marsili, director general de XPO en el Sur de Europa.

Massimo Marsili, director general de XPO en el Sur de Europa.

2
Se lee en minutos

¿Quién es XPO?

Es una multinacional, una de las mayores del sector en el mundo, que factura 7.000 millones de euros, 3.000 son en Europa y 600 en el Sur de Europa y Marruecos. Tiene una capacidad de servicios completa: carga completa, paletería internacional, última milla, comercio electrónico y logística.

¿Cómo está yendo el año?

 Es una compañía en crecimiento, sobre todo en áreas como la paletería, que acumula hasta junio un incremento de facturación del 80%. El año va bien.

¿Por qué han decidido volver a invertir en Zaragoza?

Tenemos una experiencia de más de 40 años de presencia en Zaragoza, que es un indudable centro neurálgico para la logística, a 300 kilómetros de las principales ciudades en España. Para nosotros es clave, que nos permite posicionarnos más en el mundo.

¿Qué actividad se va a desarrollar el nuevo centro logístico?

Toda la línea de servicios que tenemos. El 65% de los 9.300 metros cuadrados será destinado a la operatividad de paletería y reparto de última milla. 

¿También se hará logística de baterías de coche eléctrico?

Sí. Tenemos en Zaragoza un cliente histórico como Stellantis, con el que colaboramos desde hace 40 años y tenemos una oportunidad clara para desarrollar con ellos la parte de las baterías, que van a tener un rol importante en el automóvil. 

¿El proyecto está vinculado entonces a la gigafactoría que Stellantis planea en Figueruelas?

Con todo lo relacionado con la inversión que Stellantis está realizando en movilidad eléctrica. Estamos preparados. Dada nuestra flexibilidad y presencia capilar, podemos ser el socio perfecto para ellos. 

¿Cómo observa la posición de Aragón en el ámbito de la logística?

Aragón es un posicionamiento clave para nosotros, para el sector y para nuestros clientes, entre ellos, Stellantis, Inditex, Saica, Amazon o BSH. Es clave no solo por la parte doméstica, sino también por la operativa a nivel internacional.

¿La compañía se plantea hacer nuevas inversiones en esta tierra?

El objetivo ahora es consolidar lo que tenemos, con un nuevo centro que es muy eficiente, tecnológicamente avanzado y sostenible.

¿Cómo está el sector logístico en estos momentos?

Es un mercado en crecimiento y tenemos la oportunidad de consolidar nuestra presencia y seguir como líderes en paletería.

Noticias relacionadas

¿Cómo valora las inversiones en autopistas ferroviarias?

Son el futuro y una oportunidad por dos motivos. Uno es la sostenibilidad, para la reducción de emisiones de CO2, y otro para compensar la reducción de conductores de camiones. XPO apuesta por este modelo. Hemos comprado más de 200 trailers P400, que se pueden utilizar tanto en carretera como en ferrocarril. Ya operamos nueve líneas intermodales en Europa.