Aragón

Saica se hace fuerte en Polonia con la compra del negocio de Schumacher

La operación incluye la compra de dos plantas cartoneras, dos fábricas de papel y tres centros de servicios en país del Este Europeo

Planta de cogeneración de Saica en Burgo de Ebro (Zaragoza).

Planta de cogeneración de Saica en Burgo de Ebro (Zaragoza).

4
Se lee en minutos

Saica suma nuevos activos a su incesante expansión internacional. El gigante papelero ha alcanzado un importante acuerdo con Schumacher Packaging para adquirir todo su negocio en Polonia. La compra a esta compañía familiar alemana abarca todas sus operaciones en este mercado, lo que incluye la dirección al completo y 1.540 empleados. A nivel industrial, la multinacional aragonesa se hace con dos plantas cartoneras con tecnología de vanguardia en Bydgoszcz y Wrocław y dos fábricas de papel en Grudziądz y Myszków --una completamente modernizada en 2023-- y tres centros de servicios.

El cierre de esa transacción está pendiente de autorización por parte de las autoridades antimonopolio polacas, así como del cumplimiento de algunas condiciones precedentes.

Schumacher Packaging Group es una de las mayores empresas familiares productoras de embalaje personalizado en cartoncillo y cartón ondulado de Europa, reconocida como una industria líder en innovación y tecnología, también ha sido pionera en impresión digital de alto rendimiento para cartón ondulado.

El grupo germano ha tenido un gran crecimiento internacional a lo largo de los años, con 26 plantas en Alemania, Polonia, República Checa, Reino Unido, Italia y los Países Bajos. En Polonia, han desarrollado una sólida cartera de clientes y tienen una capacidad de producción de 440.000 toneladas de papel y 535 millones de metros cuadrados de cartón ondulado.

Schumacher Packaging alcanzó en Polonia una facturación de 327 millones de euros en 2023.

En un comunicado, ambas compañías destacaron que "trabajan apasionadamente" hacia su visión de un embalaje de impacto neutro en el clima fabricado con materias primas renovables. “Estamos muy contentos de haber llegado a este acuerdo con Saica, por nuestros empleados y por nuestros clientes. Hay una proximidad cultural entre las dos empresas familiares que hará posible una rápida integración", afirmó Björn Schumacher, director general de Schumacher Packaging.

El alto directivo del grupo alemán remarcó que los productos y servicios de ambas compañías "se complementan" en Polonia. Por un lado, subrayó, "Saica llena un hueco en su ya amplia cobertura geográfica expandiéndose en la sexta mayor economía de Europa". Y po otro, agregó, "es un paso importante también para Schumacher Packaging para liderar nuestra exitosa mediana empresa en un futuro a largo plazo".

Desde Schumacher Packaging recalcaron que la escisión de su filial polaca "no causará complicaciones" al resto del grupo. "Esto se debe a que la organización polaca trabaja casi independientemente de las organizaciones de los demás países, con su propia dirección", afirman.

Plan estratégico Saica 2025

"Este será un hito muy importante. No sólo supone un paso adelante en la estrategia de crecimiento empresarial de Saica, sino que también pretende seguir desarrollando nuestras infraestructuras y servicios en Europa del Este", aseguró Susana Alejandro, presidenta del grupo aragonés, sobre la que es la primera gran operación que cierra la compañía desde que asumió el cargo el pasado 1 de julio.

Esta oferta forma parte de los planes de desarrollo de la compañía definidos en Saica 2025, el plan estratégico de la empresa. Ya en 2011, el grupo aragonés entró en el mercado polaco a través de una joint venture con el Grupo Thimm, adquiriendo una planta de embalajes de cartón ondulado en Tychy, denominada Top Thimm (con el 51% de las acciones y Saica con el 49%). En 2022, adquirió el 76% de de Fox Recykling, una empresa de gestión de residuos en la ciudad de Gdynia.

El Grupo Saica ofrece soluciones de papel sostenibles para la fabricación de cartón ondulado y embalajes, fomentando la circularidad en la gestión de residuos. Con más de 10.300 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Estados Unidos, tiene cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado (Saica Paper), gestión de residuos y servicios medioambientales (Saica Natur), producción de embalaje de cartón ondulado (Saica Pack) y embalaje flexible (Saica Flex). La facturación de la compañía fue de 3.620 millones de euros en 2023.

Noticias relacionadas

Por su parte, Schumacher Packaging Group, basado en Ebersdorf cerca de Coburg en Baviera, es uno de los mayores productores de Europa de embalajes personalizados en cartoncillo y cartón ondulado. Como grupo integrado de empresas, comprende tres fábricas de papel reciclado para ondular, 2 fábricas de cartoncillo, 15 plantas de converting y varios centros de servicios. Como mediana empresa (German Mittelstand), es muy flexible a la hora de responder a los cambios del mercado y a las necesidades de los clientes. La empresa lleva décadas colaborando estrechamente con muchos de sus clientes y proveedores.

La empresa alemana está dirigida en tercera generación por los hermanos Björn y Hendrik Schumacher y cuenta con 26 sedes en Alemania, Polonia, la República Checa, el Reino Unido, Italia y los Países Bajos. En 2023, la empresa familiar celebró su 75 aniversario, marcando 75 años de tradición, dinamismo e innovación.