Desempleo

El único subsidio que no ha subido con la reforma en 2024

Desde el 1 de junio, ha habido subsidios que han aumentado su cuantía, a excepción de una ayuda que presenta algunas particularidades

SEPE informa: nuevo subsidio por desempleo para mayores de 45 años

El único subsidio que se mantendrá en 480 euros

El único subsidio que se mantendrá en 480 euros / Jose Luis Roca

2
Se lee en minutos

La reciente reforma de los subsidios en España, impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social junto con los sindicatos, ha introducido cambios significativos en varias ayudas por desempleo. Esta reforma, que busca adaptar las prestaciones a las nuevas realidades económicas y sociales, ha sido diseñada para ofrecer un mayor apoyo a los desempleados y facilitar su reintegración en el mercado laboral. No obstante, el subsidio para mayores de 52 años presenta algunas particularidades importantes que lo diferencian del resto de ayudas.

Situación actual del subsidio

A partir de junio de 2024, la cuantía de muchos subsidios por desempleo aumentará de 480 a 570 euros mensuales, una medida que busca adecuar estas ayudas al coste de vida actual. Sin embargo, el subsidio para mayores de 52 años no experimentará esta subida y se mantendrá en 480 euros mensuales. Esta decisión se basa en el hecho de que este subsidio tiene mayor cotización y una duración más extensa en comparación con otros. La reducción de la base de cotización afectará solo a aquellos que se empiecen a beneficiar de esta ayuda a partir del 1 de junio de 2024. A partir de esta fecha, la prestación contributiva tendrá una base de cotización del 125%.

Novedades en la cotización

Una novedad importante para los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años es la recuperación de la sobrecotización del 125%. Aunque esta medida fue inicialmente rechazada en el Parlamento, se ha incluido nuevamente para asegurar que los beneficiarios tengan una base de cotización sólida para sus futuras pensiones. La cotización para la jubilación se ajustará progresivamente, comenzando con un 120% de la base mínima en 2024, hasta alcanzar el 100% en 2028.

Noticias relacionadas

Además, una de las reformas más relevantes es la posibilidad de compatibilizar el subsidio con un empleo, ya sea a tiempo parcial o completo, durante los seis primeros meses. Esto tiene como objetivo facilitar la reincorporación al mercado laboral de los mayores 52 años, un grupo que enfrenta mayores desafíos para encontrar empleo tras largos periodos de desempleo.

Eliminación del mes de carencia

Otra modificación significativa es la eliminación de carencia para solicitar la ayuda asistencial. A partir de ahora, los beneficiarios podrán solicitar el subsidio desde el día siguiente al agotamiento del paro o la situación legal de desempleo, sin tener que esperar un mes.