MERCADOS

El Nasdaq se desploma por encima del 3% arrastrado por las caídas de Tesla y Alphabet

La firma de Elon Musk pierde un 12,26% y arrastra al resto de tecnológicas

Alphabet desciende cerca de un 9,4%, Microsoft retrocede un 3,5%, las acciones de Nvidia y Meta caen un 5,6%, Apple casi un 3% y Amazon baja otro 3%

Pantallas del Nasdaq, el índice en el que cotizan las principales empresas tecnológicas.

Pantallas del Nasdaq, el índice en el que cotizan las principales empresas tecnológicas. / EP

2
Se lee en minutos

Las principales tecnológicas del mundo han vivido un miércoles 'rojo' en los mercados. El Nasdaq 100, el índice bursátil de referencia para el sector, ha cerrado con un retroceso del 3,64% tras conocerse el derrumbe del beneficio neto de Tesla en un 50% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 2.607 millones de dólares ayer a cierre de Wall Street. Sus resultados, que han provocado una caída del 12,26% de las acciones de la firma capitaneada por Elon Musk, ha arrastrado al resto de compañías de la industria a las pérdidas: Alphabet desciende cerca de un 9,5%, Microsoft retrocede más de un 3%, las acciones de Nvidia y Meta caen por encima del 5%, mientras que Apple y Amazon bajan un 3%.

La caída de beneficios y de ingresos de Tesla se debe a las menores ventas de vehículos. Entre abril y junio, la producción de automóviles se redujo un 14% hasta los 410.831 vehículos, mientras que las ventas cayeron un 5% hasta las 443.956 unidades. Paradójicamente, Musk había ofrecido una serie de mensajes optimistas con anterioridad a los inversores, como la idea de iniciar la producción de nuevos vehículos en la primera mitad de 2025 o la construcción de una fábrica de camiones para finales del próximo año. Horas antes de anunciar los resultados financieros correspondientes al primer semestre del 2024, el empresario insistió en que Tesla producirá y venderá a corto plazo un robot humanoide.

Noticias relacionadas

El pasado martes también fue el momento de conocer las cuentas de los primeros seis meses del año de Alphabet. La firma ganó casi un 42% más hasta los 47.281 millones de dólares gracias al impulso de sus negocios en la nube y a su apuesta por la inteligencia artificial. Sin embargo, sus acciones retroceden en el parqué cerca del 4% debido a la mayor vulnerabilidad de Youtube a las oscilaciones del mercado de la publicidad. Los ingresos de este ámbito en Youtube se quedaron por debajo de las expectativas de los inversores pese a crecer hasta los 8.660 millones de dólares. Su modelo de negocio entra en una fase decisiva por enfrentarse a la red social china TikTok, la plataforma de vídeos cortos que arrasa entre las generaciones más jóvenes.

El desplome de las tecnológicas ha afectado al S&P 500, que también cae un 1,61%. Otras empresas relacionadas con la tecnología se han unido a las pérdidas. Firmas ligadas a los chips, como Broadcom o Qualcomm, pierden un 4,38% y un 4,77%, Oracle retrocede un 1,23% e Intel un 2,11%, mientras que Visa se deja un 4,17%. Al Dow Jones, por contra, no le ha impactado tanto, aunque también cae un 0,98% por valores compartidos con los otros dos índices bursátiles.