RESULTADOS EMPRESARIALES

Repsol gana un 14,5% más pese a los inferiores márgenes de refino

La petrolera ganó 1.626 millones de euros entre enero y junio de 2024 y anuncia una nueva recompra de acciones propias

Archivo - El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, durante la presentación de la Actualización Estratégica 2024-2027 de Repsol, en el Campus Repsol, a 22 de febrero de 2024, en Madrid (España). Repsol prevé elevar su dividendo hasta un 80% en el periodo 2024-2027

Archivo - El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, durante la presentación de la Actualización Estratégica 2024-2027 de Repsol, en el Campus Repsol, a 22 de febrero de 2024, en Madrid (España). Repsol prevé elevar su dividendo hasta un 80% en el periodo 2024-2027 / Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

5
Se lee en minutos

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.626 millones de euros entre enero y junio, un 14,5% más que en el mismo periodo del año anterior, en un contexto de precios del gas y márgenes de refino más bajos. Sin embargo, el beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, fue de 2.126 millones de euros, un 21,8% menos, penalizado por el efecto de estos menores precios sobre sus dos principales negocios, el área de exploración y producción y la industrial (refinerías), que registraron un retroceso del 1,7%, hasta los 869 millones de euros, y del 37%, hasta los 1.019 millones de euros, respectivamente.

La deuda neta del grupo se situó en el segundo trimestre en 4.595 millones de euros, 694 millones superior al cierre del primer trimestre de 2024 debido principalmente al programa de recompra de acciones y a nuevos contratos de arrendamientos. El ratio de apalancamiento al cierre del segundo trimestre se situó en 13,8%, que compara con 11,5% al cierre del primer trimestre de 2024. No obstante, la liquidez de la petrolera se sitúa en 9.669 millones de euros (incluyendo las líneas de crédito comprometidas no dispuestas), lo que supone 3,09 veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo.

La compañía ha anunciado este miércoles una nueva recompra y amortización de acciones por valor de 20 millones de euros durante la segunda mitad del año, después de una primera reducción de capital del año el pasado 12 de julio, cuando amortizó 40 millones de acciones propias.

Repsol presume de haber incrementado la remuneración al accionista alrededor del 30% respecto a la del año anterior, en línea con su objetivo de 1.095 millones de euros. En total, prevé destinar 4.600 millones de euros a dividendo en efectivo hasta 2027, a lo que se puede sumar la recompra y amortizaciones de acciones por un valor de hasta 5.400 millones, para alcanzar un rango de distribución a los accionistas de entre el 25% y el 35% del flujo de caja operativo del periodo.

Combustibles sostenibles

La petrolera está inmersa en la transformación de sus refinerías en polos multienergéticos, que no solo fabriquen productos petroleros, sino también combustibles renovables, hidrógeno verde o el biometano. Es el caso de la planta de biocombustibles de Cartagena, que se puso en marcha a principios de este año, y a la que se sumará una segunda en Puertollano a finales de 2025 y principios de 2026.

La experiencia de Cartagena contribuirá con 50 millones de euros al Ebitda de este año, debido al bajo margen del diésel renovable en los últimos meses debido, entre otras cosas, debido al exceso de oferta en Estados Unidos y la influencia de los productos asiáticos. "Vemos esta situación como transitoria y anticipamos la recuperación según avancemos a 2025 y haya nuevas obligaciones de 'blending'", ha asegurado su consejero delegado, Josu Jon Imaz.

La compañía ha multiplicado por cinco los puntos de suministro de estos productos, hasta las 350 estaciones de servicio en lo que va de año. Prevé alcanzar 600 puntos a final de año y 1.500 en 2025.

Electricidad

En su negocio de generación baja en carbono, que incluye la generación renovable y de ciclos combinados, la compañía ha registrado pérdidas de 5 millones de euros, frente al beneficio de 46 millones de hace un año, debido a la menor generación térmica y el bajo precio del mercado eléctrico. "El mercado se está poniendo difícil, pero estamos empezando a ser un negocio integrado y, por tanto, vemos en el negocio de clientes la parte positiva de la bajada de los precios en el mercado", ha afirmado el directivo.

La compañía ha finalizado el semestre con una capacidad instalada de 3.118 megavatios renovables, un 54,6% más que el año anterior, gracias principalmente a la puesta en marcha en España de Sigma (204 MW) y de Frye (637 MW), su mayor planta fotovoltaica hasta la fecha, ubicada en Estados Unidos, país donde realizará "en los próximos meses su primera rotación de activos".

Noticias relacionadas

En el área de clientes, que afecta a sus estaciones de servicio, pero también al negocio de electricidad y gas, Repsol obtuvo un resultado de 314 millones, apenas 8 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía cuenta ya con 2,4 millones de clientes de electricidad y gas en España y Portugal (un 9% más respecto al cierre de 2023) y 8,6 millones en su plataforma Waylet, frente a los 7,9 millones de finales del ejercicio anterior.

Impuesto a las energéticas

Preguntado por el impuesto temporal del 1,2% a las compañías energéticas, que el Gobierno anunció que haría permanente a partir del año que viene, Imaz ha asegurado que "hay razones para pensar que empieza a ser parte del pasado", después de que la Comisión Europea y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, hayan pedido "priorizar las inversiones" frente a nuevos impuesto. "Y ahora mismo tampoco creo que haya una mayoría parlamentaria para poder hacerlo permanente. Hay una nueva realidad y creo que podemos anticipar que este gravamen se acabará en los próximos meses", ha añadido.

Compra de Hecate Energy

La petrolera está en conversaciones con Hecate Holdings, que posee el 60% de la compañía estadounidense de renovables Hecate Energy, en la que la española tiene un 40%, para comprarle su participación. Hecate Energy es una empresa especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía renovable en Estados Unidos. En el acuerdo al que llegó Repsol en 2021 con la compra de su participación se ofrecía a los fundadores la posibilidad de ejecutar la opción de venta a la petrolera. Según indica Repsol en la información financiera remitida a la CNMV, el pasado 25 de junio, Hecate Holdings le comunicó el ejercicio de la opción de venta de su 60% de la sociedad. Y actualmente se encuentran en conversaciones sobre los pasos a seguir.