Empleo

Estos son los puestos de trabajo que más cuesta cubrir en España

Un sector de actividad económica concentra un 20,3% de los puestos que más cuesta cubrir en España

El Gobierno aprueba una oferta pública de 40.000 plazas: ¿Cómo se distribuyen? ¿En qué cuerpos?

El sector transporte presenta mucha oferta de trabajo y poco demanda

El sector transporte presenta mucha oferta de trabajo y poco demanda / Europa Press

2
Se lee en minutos

Aunque la cifra de paro actual se sitúan en 2.977.900 millones de personas en situación de desempleo, hay muchos puestos de trabajo que no tienen demasiada cobertura. El 20,3% de los puestos que cuesta cubrir en España se concentra en el sector transporte y almacenamiento, según el informe 'Necesidades del mercado de trabajo', que pretende recoger las diferencias entre la oferta y la demanda de trabajo.

Este informe recoge que hay un alto porcentaje de ofertas de trabajo que se quedan sin cubrir o que tienen más difícil que la gente demande estos puestos. Esta problemática se detecta mayoritariamente en la actividad económica de transporte y almacenamiento, con un 20,3% de vacantes. Seguidamente, el sector de la "industria", donde la oferta que es difícil de cubrir es del 20,1%, los "servicios técnicos de arquitectura e ingeniería", con un 12%, y las actividades de las sedes centrales, con un porcentaje menor, el cual se sitúa en torno al 10%.

Diferencias por comunidades autónomas

A nivel regional, las actividades anteriores vuelven a ser las que más dificultades presentan, donde el transporte y el almacenamiento representa un 75% en La Rioja, un 66,7% en Asturias, un 50% en Baleares y un 20,8% en País Vasco. La industria tiene un 50% de dificultades en Cantabria, un 45,5 en Navarra y un 23,1% en Comunidad Valenciana. El comercio y las ventas representan un 42,9% en Extremadura.

Puestos de trabajo de difícil cobertura

En relación con las profesiones concretas, las ofertas de trabajo que más se han publicado en lo que llevamos de año son de operario y auxiliar de industria y construcción, lo que hace referencia a profesiones como tornero, electromecánico o montaje, entre otras, lo que supone un 33,8% de las ofertas publicadas. Después se encuentran las profesiones de administrativo y financieros, con un 15,9%, atención al cliente, teleoperadores, promotores y comerciales, que aglutina el 14% de las ofertas. Por último, se encuentra el personal de tienda, con un 4,4% de las ofertas.

Época de incertidumbre en el marcado laboral

Noticias relacionadas

El estudio señala que las vacantes laborales, las preferencias de los trabajadores y la formación de los candidatos son componentes clave de un mercado laboral que se enfrenta a una "época de incertidumbre". Esta situación está marcada por la inflación, con un conflicto bélico en Europa y la incertidumbre general del contexto actual.

Durante el primer trimestre de 2024, en España había más de 16 millones de puestos ocupados y 145.631 vacantes, lo que resulta en una tasa de vacantes del 0,9%. Esta baja tasa refleja las dificultades del mercado laboral español en comparación con otros países de la UE, donde la media de vacantes es considerablemente más alta. La inflación y la incertidumbre global, junto con las consecuencias de un conflicto en Europa, han creado un ambiente desafiante. Además, la diferencia entre las vacantes laborales y la formación real de los candidatos indica una brecha que debe ser abordada para mejorar la empleabilidad y cubrir las necesidades del mercado.