Criptodivisas

El bitcóin vuelve a las caídas y pierde los 65.000 dólares

Cae un 2% tras las tensiones en Oriente Medio entre Israel e Irán y el mantenimiento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal

Cotización del bitcóin del 1 de agosto de 2024.

Cotización del bitcóin del 1 de agosto de 2024.

2
Se lee en minutos
P. G.

El bitcóin, la criptomoneda más conocida y negociada del mundo, cotiza este jueves con descensos del 2% en los 64.770 dólares después de un final de mes en el que rozó los 70.000 dólares. La criptodivisa pierde el nivel psicológico de los 65.000 dólares después de que la Reserva Federal mantuviera los tipos de interés intactos y la nueva tensión entre Irán e Israel.

El líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, habría emitido una orden para que Irán ataque directamente a Israel, en represalia por el asesinato en Teherán del líder de Hamás, Ismail Haniya, de acuerdo a varios funcionarios iraníes que han hablado con 'The New York Times' (NYT). 

El bitcóin tocó máximos históricos el pasado 14 de marzo en los 73.805 dólares. En los últimos doce meses sube un 121,3% y en lo que va de año un 54,1%.

El bitcóin es el activo financiero que más ha subido en los últimos doce meses gracias al lanzamiento de una decena de ETF de este activo en Estados Unidos y a la posible bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. En 2023, la principal criptodivisa terminó con un alza acumulada del 108%.

En euros, la popular criptodivisa también tocó sus máximos históricos en marzo en los 67.405 euros. En los últimos doce meses sube un 124,3% y en lo que va de año un 57,56%. Este jueves se revaloriza un 0,6% hasta los 64.100 euros.

La capitalización actual del bitcóin se sitúa en 1,28 billones de dólares, con un volumen negociado de 36.540 millones de dólares en las últimas 24 horas.

El BCE sitúa su valor en 0

Noticias relacionadas

Los expertos de bitcóin también atribuyen las subidas de los últimos meses al cuarto 'halving' que se produjo en abril, ya que esto supone la reducción que cada cuatro años sufren los mineros de bitcóin en su recompensa. Los tres ‘halving’ que se han dado en la historia han generado nuevos máximos históricos en 12 meses, por lo que muchos inversores confían en que se repita la historia. Estas reducciones a la mitad continuarán hasta que no se produzcan nuevos bitcoins y la criptomoneda alcance un suministro final de 21 millones de tokens. Actualmente, hay alrededor de 19,5 millones en circulación.

No obstante, los bancos centrales siguen siendo muy escépticos con las criptomonedas. El Banco Central Europeo (BCE) acaba de publicar un informe en el que carga contra el bitcóin, ya que "ha fracasado" en su promesa de ser una moneda digital descentralizada global al no utilizarse para "transferencias legítimas" y su valor "sigue siendo cero".