Vivienda

El euríbor sube hoy un 0,054%, pero sigue manteniendo la media más baja del año

El euríbor ha subido leventemente, pero sigue presentando cifras mínimas desde marzo de 2023

Euribor hoy 7 de agosto

Euribor hoy 7 de agosto / EFE

3
Se lee en minutos
S.A.

El euríbor, el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas variables que se comercializan en España, sale de sus mínimos y asciende un 0,054%, situándose hoy 7 de agosto en un 3,192%. A pesar de esta leve subida, el índice profundiza sus mínimos desde marzo de 2023, cuando el 21 de marzo llegó al 3,322%.

Esta referencia que determina el coste de los créditos hipotecarios descendió más de una décima en julio (-0.124) hasta el 3,526%. Esta cifra representa el mayor alivio hipotecario desde 2013 y sitúa el porcentaje en niveles no vistos desde enero de 2023, mínimos de 18 meses.

El índice encadena cinco meses consecutivos de recortes. El pasado 5 marzo alcanzó sus máximos anuales al situarlos en el 3,751%, pero desde entonces ha ido moderándose. El índice de referencia de las hipotecas lleva cayendo desde marzo cuando terminó con un 3,718%, en abril concluyó en el 3,703%, en mayo en el 3,680%, en junio en el 3,650%, y 3,526% en julio. 

El descenso de julio se traduce en 35,99 euros de rebaja por cada 100.000 euros de hipoteca, para quienes toque revisar este mes, que ya suman 431,88 euros en términos anuales, con relación a lo que pagaban, de acuerdo a la revisión anterior. "Esta progresión a la baja nos lleva a ser más optimistas para prever el euríbor del mes de agosto que podría situarse ya en el 3,300%, avanzando más drásticamente en el recorte emprendido este año. Empezaríamos en septiembre con un euríbor en el 3,200% y cerraríamos 2024 con un 3,000%", apuntan desde la asociación de usuarios financieros Asufin.

Con una media mensual del euríbor del 3,526%, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% y revisión semestral, pasará de pagar 967,71 euros a pagar 960,96 euros lo que supone una variación mensual de -6,8 euros. En el caso de que la revisión sea anual, pasará de pagar 1014,96 euros a pagar 960,96 euros, lo que supone una rebaja mensual de 54 euros, es decir 648 euros mensuales.

La inflación de la eurozona repunta en julio

La tasa de inflación de la zona euro se ha situado en julio en el 2,6% interanual, una décima por encima de la subida de los precios observada en junio, según la estimación provisional del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La ligera aceleración de la subida de los precios en la región del euro refleja el alza del 1,3% del coste de la energía, tras subir el 0,2% interanual en junio, mientras que los alimentos frescos subieron un 1% anual, tres décimas menos que el mes anterior.

Para ver bajadas de tipos de interés y, por tanto, descensos del euríbor y de las hipotecas variables es muy importante que el Banco Central Europeo (BCE) vea controlada la inflación y cerca de su mandato de mantenerla en el 2% a medio plazo.

Que pasará en 2024 con el euríbor

En la reunión del mes pasado, el organismo monetario redujo el precio del dinero 25 puntos básicos, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación bajó hasta el 4,25% desde el 4,5% anterior. El BCE cumplió el guion y bajó los tipos de interés por primera vez desde 2019. Hace dos semanas, el BCE se volvió a reunir pero mantuvo intactos los tipos de interés a la espera de que los baje en otoño.

"Es probable que el euríbor tienda a la baja con un ritmo moderado, que se intensificará a partir del último trimestre. Prevemos que cerrará el año con un valor de entre el 3,25% y el 3,50%", comenta Miquel Riera, analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash.com.

Cómo funciona el euríbor y su impacto en las hipotecas

Noticias relacionadas

Entre otros usos, el euríbor es utilizado como índice de referencia de muchos bancos para fijar el interés de las hipotecas a tipo variable en Europa, algo que pasa en mayor medida en España. Es decir, el interés de los préstamos fluctúan en función de las variaciones de este valor: si el euríbor sube, la hipoteca se encarece; si baja, la hipoteca se abarata.

La subida del euríbor responde a una mayor tensión en el mercado financiero. Su incremento significa que los bancos están cobran un interés mayor a otras entidades financieras por prestarles dinero, y al mismo tiempo, aumentan los intereses que cobran a sus clientes por los préstamos hipotecarios.