Mercado energético

La petición (y la advertencia) de una gran patronal europea a la UE para abaratar la energía

Alerta de que peligra la base industrial del área y que, sin medidas contundentes, el coste será en 2050 el 50% superior a EE UU y Asia

Instalaciones de ArcelorMittal en Veriña, una de las grandes compañías electrointensivas en Asturias

Instalaciones de ArcelorMittal en Veriña, una de las grandes compañías electrointensivas en Asturias / Archivo

3
Se lee en minutos
Javier Cuartas

La organización patronal europea Business Europe, que agrupa a 42 organizaciones empresariales del continente, ha hecho un llamamiento a las autoridades del área para que tomen medidas "urgentes" que garanticen un precio competitivo de la energía, y ha alertado de que, incluso con políticas más favorables que las actuales, la pérdida de competitividad de la industria de la UE será inevitable si no se adopta una estrategia más enérgica y decidida. En caso contrario, avisa, "los costes energéticos en Europa serán al menos el 50% más altos que en EE UU, China y la India en 2050", lo que llevará al sector fabril del área a una "grave situación" de "desventaja competitiva".

El pronunciamiento de Business Europe se produce tras un estudio desarrollado por esta organización en colaboración con la consultora económica Compas Lexecon. Según sus conclusiones, "aún es posible una transición energética y climática más competitiva" en Europa, "pero solo si los legisladores de la UE toman medidas rápidas durante el próximo ciclo de la UE", en referencia a la nueva Comisión y parlamento europeos.

Asturias

El llamamiento de Business Europe trasciende cuando los gobiernos de España, Francia, Alemania y Bélgica siguen a la espera de que la multinacional siderúrgica ArcelorMittal comprometa de modo vinculante las cuantiosas inversiones (798,61 millones en el caso de Gijón) para alumbrar la nueva era del proceso integral del acero verde mediante la sustitución de hornos altos por nuevos hornos de reducción directa del mineral de hierro (DRI). Pese a las voluminosas ayudas públicas aprobadas por los Gobiernos (450 millones en el caso del ejecutivo español para la factoría de Veriña), la compañía ha aplazado la decisión por la carestía de la energía y en particular del hidrógeno renovable, y sopesa limitarse a equipar sus fábricas europeas con hornos híbridos de arco eléctrico, como el que ya se está construyendo en Gijón y el que se pretende para Avilés, e importar el DRI desde otros continentes por el diferencial más ventajoso de costes de la energía en América e India.

Medidas

Noticias relacionadas

Markus J. Beyrer, director general de Business Europe, afirmó que "los altos precios de la energía siguen obstaculizando gravemente la competitividad global de las empresas y de la producción industrial europeas". "Garantizar energía a precios competitivos será fundamental para preservar la base industrial de Europa", sostuvo. Beyrer agregó que el sector fabril europeo necesita "medidas urgentes a nivel de la UE para cerrar esta brecha de modo que Europa pueda alcanzar la neutralidad climática para 2050 sin desindustrializarse".

Business Europe demanda que se aborde "decisivamente" el diferencial de coste de los crédito de carbono y la "brecha de competitividad energética", "aumentar masivamente el despliegue de todas las fuentes de energía renovable y bajas en carbono, así como la infraestructura necesaria", "cerrar la brecha de inversión", "asegurar la cadena de valor del hidrógeno", "continuar acelerando y racionalizando los procedimientos de obtención de permisos", "garantizar la implantación" del arancel climático o ajuste en frontera y "fomentar la descarbonización industrial con medidas eficaces por el lado de la demanda". Los precios mayoristas de la energía podrían reducirse en casi el 40%, dice, "si se eliminan los obstáculos a las fuentes renovables y se desarrollan en los lugares menos costosos".

La luz es más barata en España, pero la industria paga más por ella que en otros países

El precio diario en el mercado mayorista español de la electricidad cerró julio en 72,31 euros por megavatio / hora, el 28,9% superior al de un mes antes, aunque sigue estando el 20,1% por debajo de un año antes, según la consultora Grupo ASE. El estudio indica que el precio promedio español en lo que va de año (42,68 euros) es inferior al del resto de "países de nuestro entorno". Sin embargo, el precio medio de julio (72,31 euros) se ha situado por encima del alemán (68,03) como consecuencia de que en verano la demanda eléctrica se dispara en España (por la llegada del turismo internacional y por la refrigeración a causa de las altas temperaturas) mientras que en Alemania, Francia y otros países la demanda de energía cae en este periodo del año, lo que "explica que el precio suba en España y baje en otros países de Europa". Pese al menor precio español, la patronal nacional de la industria electrointensiva (AEGE) informa en su último barómetro que la factura energética de sus asociados es 2,9 veces la de la industria francesa y 1,9 veces la de la alemana, y que las compensaciones por CO2 son 10 euros por megavatio hora superiores en Francia y 33 en Alemania.