OPERACIONES

Mars se hace con el dueño de Pringles por 32.774 millones de euros para crear un gigante de la alimentación

Kellanova, una de las dos compañías en las que se dividió el grupo Kellogg's hace apenas con año, queda absorbida por este operación

El propietario de Whiskas y M&M's superará los 60.000 millones en ingresos tras la fusión

Productos de Kellanova.

Productos de Kellanova. / KELLANOVA

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Importante movimiento en la industria de la alimentación envasada. Mars, una gran empresa familiar y no cotizada propietaria de marcas como M&M's o Snickers, ha anunciado este miércoles la adquisición de Kellanova, propietaria de las patatas Pringles que se escindió en 2023 de la archiconocida Kellogg's. La transacción se ha cerrado en unos 32.700 millones de euros, lo que equivale a 83,5 dólares por acción, y significa una prima de un 44% sobre el actual precio de mercado. La operación supondrá la creación de un gigante multinacional de los snacks y permitirá a Mars superar los 60.000 millones en ingresos. Se espera que la compra se cierre en el primer semestre del próximo año, según han trasladado ambos grupos.

El gigante multinacional resultante de la transacción aglutinará los 50.000 millones de dólares que factura Mars y los 13.000 millones de Kellanova, lo que le permitirá plantar cara a PepsiCo, que el año pasado generó 54.000 millones de dólares. La adquisición, una de las mayores del sector en las últimas décadas, será supervisada con lupa por parte de Competencia de Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses son muy vigilantes respecto a la creación de monopolios en la industria y el gran tamaño de ambas compañías supondrá una revisión a fondo de la operación.

Mars también es dueño de un segmento de marcas para la alimentación de mascotas y cuenta en su porfolio con firmas como Pedigree o Royal Canin. Cuenta con más de 150.000 empleados en todo el mundo. También tiene tres unidades de negocio en España (Cafosa, Mars Iberica y Royal Canin) y dos fábricas, en Arévalo (Ávila). Además, tiene unas 900 personas asociadas que trabajan en las oficinas y fábricas españolas, con productos para el mercado ibérico. Por su parte, Kellanova, es una compañía que se desgajó de Kellogg's en 2023. Su marca más conocida es Pringles o los snacks Cheez-It, Pop-Tarts, o la marca de comida vegetariana MorningStar Farms y emplea a más de 23.000 personas y opera en 180 mercados.

"Unión histórica"

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Poul Weihrauch, consejero delegado de Mars, ha señalado que al acoger a Kellanova en cartera, la compañía tiene una gran oportunidad para que Mars desarrolle su negocio de aperitivos de cara al futuro. "Haremos honor a la herencia y la innovación que hay detrás de las increíbles marcas de snacks y alimentos de Kellanova, a la vez que incrementamos nuestra base de clientes", según las declaraciones incluidas por la compañía en una nota de prensa disponibles en su web. Por su parte, Steve Cahillane, presidente y consejero delegado de Kellanova, ha tildado la unión de estas dos compañías de "histórica". "Kellanova ha emprendido una transformación para convertirse en la mejor empresa de snacks del mundo", ha explicado.

La industria de la alimentación se ha vuelto cada vez más compleja como resultados de la caída de estos productos a nivel mundial, la inflación que ha reducido el poder adquisitivo de los consumidores en los últimos años y el crecimiento imparable de las marcas blancas. Las compañías han buscado nuevos mercados y también han recurrido a la concentración para ahorrar costes en un escenario en el que se han encontrado con la oposición de las cadenas de distribución a seguir aumentando los precios. Cabe recordar el caso de Carrefour hace unos meses, que retiró los productos de PepsiCo en Francia como represalia por el incremento de los costes.