BANCO DE ESPAÑA

Escrivá apoya a la consejera del Banco de España a la que quiso echar Cuerpo

El ministro de Economía exigió a la economista Judith Arnal que dimitiera de su puesto en el consejo del supervisor

Toma de posesión de José Luis Escrivá como Gobernador del Banco de España

Toma de posesión de José Luis Escrivá como Gobernador del Banco de España / José Luis Roca

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha insistido en apoyar a la consejera de la institución, Judith Arnal, y en defender la independencia de la institución que dirige tras conocerse, como ha publicado 'El Mundo', que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha pedido a la consejera que dimita de su cargo. "El Banco de España, desde la perspectiva de que hay que preservar la independencia, se ha comportado impecablemente en todo este asunto. Y además, por supuesto, la consejera Arnal ha tenido todo el apoyo del banco", ha precisado Escrivá.

Cuerpo habría convocado la semana pasada a Arnal en su despacho para pedirle su renuncia sin dar explicaciones de las razones de su deseo, aunque algunas fuentes aseguran que uno de los argumentos utilizados era la supuesta necesidad de colocar a otra persona en su lugar. La consejera, según las fuentes oficiales consultadas, se negó y trasladó lo sucedido a Escrivá, quien le aseguró que desconocía "por completo" este movimiento, le mostró su total respaldo y le pidió que siguiera en su cargo. Medios oficiales del Banco de España califican de "inaudita" la petición, ya que atenta contra la Ley de Autonomía del Banco de España. El gobernador, de hecho, había anunciado hace un par de semanas la creación de un grupo de trabajo que propondrá al Gobierno y el Parlamento una reforma de la ley de autonomía. En principio lo iba a liderar el consejero Fernando Fernández, miembro de la comisión ejecutiva a propuesta del PP, pero a última hora este rompió el acuerdo que había alcanzado con Escrivá y finalmente lo dirigirá la consejera Lucía Rodríguez, recientemente nombrada a propuesta del PSOE. El objetivo es "reforzar todavía más" la independencia del organismo, pero también "potenciar los elementos de apertura y comunicación" con la sociedad. "Cuanto más independiente se sea y se pretenda ser, más deben interiorizarse los principios de transparencia y rendición de cuentas como mecanismos básicos de legitimación de un poder no elegido", ha explicado el gobernador sobre este extremo.

Arnal, doctora en Economía y técnico comercial del Estado, fue nombrada consejera a propuesta de la entonces vicepresidenta primera, Nadia Calviño, meses después de su dimisión a finales de 2022 como jefa de gabinete de la exministra de Economía. Su cargo se extiende hasta 2029, por lo que todavía le quedarían más de cuatro años de mandato. La consejera, que dice haber delegado "en la dirección de Comunicación del Banco de España" sus declaraciones, subraya su "compromiso total con el Banco de España y su independencia, anclada en la Ley de Autonomía". Arnal también destaca "el apoyo que he encontrado desde el primer momento tanto en esta institución como en su gobernador".

Cuerpo no hace comentarios

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha rehusado hacer comentario alguno sobre su reunión con la consejera del Banco de España, Judith Arnal. En un breve encuentro con los periodistas antes de la reunión de este lunes del Eurogrupo, en Luxemburgo, se ha preguntado al ministro qué le llevó a pedir la dimisión de Arnal como consejera del Banco de España y si no considera que eso puede ser interpretado como una invasión de la ley de autonomía del Banco de España. “No voy a entrar a comentar ni especular sobre el contenido de ninguna reunión”, ha sido la respuesta de Cuerpo, antes de subrayar “la apuesta del Gobierno por la autonomía y la independencia del Banco de España”. Fuentes oficiales del Banco de España, no obstante, subrayaron que el gobernador reaccionó con "perplejidad e incredulidad" al conocer la petición de Cuerpo.

Independencia del Banco de España

La polémica tiene lugar después de que Escrivá fuese nombrado gobernador del Banco de España sin contar con los apoyos de la oposición, ocupada por el PP, que rechazó su elección por ser en ese momento ministro de Transformación Digital y Función Pública. El gobernador había señalado que se trata de una "práctica habitual" en los países del entorno de España en Europa el hecho de saltar de un ministerio al banco central de su país: "Cuando el otro día estuve en el Banco Central Europeo (BCE), donde nos sentamos todos los gobernadores, nueve de ellos, más de un tercio, habían sido ministros anteriormente y se sorprendían de que este fuera un tema que se debatiera en España", ha trasladado.

Hace apenas una semana, Escrivá negó también que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le hubiese pedido ocupar el cargo y afirmó tener "probablemente el perfil más redondo" del país para desempeñarlo. Es la primera vez en 45 años de democracia que un ministro ha pasado directamente del Ejecutivo a dirigir el Banco de España, algo que ha provocado la ruptura del tradicional consenso entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para el nombramiento de gobernador y subgobernador.