MOVIMIENTO JUDICIAL

El archivo de la causa del Tsunami allana el regreso de Marta Rovira

ERC acusa al juez García Castellón de haber perseguido al independentismo sin fundamento alguno

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en Ginebra.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en Ginebra. / JORDI OTIX

El archivo de la causa del Tsunami Democràtic que ha decidido este lunes el juez Manuel García Castellón tiene como principal consecuencia la de allanar el regreso a España de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que se fue al extranjero en marzo de 2018 ante el riesgo de ser encarcelada por su papel en el referéndum del 1-O. También se beneficiarán del archivo otros nueve investigados por las protestas contra la sentencia del procés.

Con el archivo del Tsunami, a Rovira solo le quedaría pendiente un delito de desobediencia por su responsabilidad en el ‘procés’. Sin embargo, en este asunto no hay riesgo de detención, ya que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena le ha retirado la orden de detención nacional que tenía pendiente en aplicación de la ley de amnistía.

Rovira no es la única beneficiada por el archivo del caso del Tsunami. También lo serán el exjefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay; la dirigente de ERC Marta Molina; el empresario Oriol Soler; el exconseller de ERC Xavier Vendrell; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Oleguer Serra; el activista Jaume Cabaní; el banquero suizo Nicola Flavio y el empresario Josep Campmajó.

Puigdemont y Wagensberg

Además, los siguientes beneficiados deberían ser Carles Puigdemont y Ruben Wagensberg, cuya causa por el Tsunami está en manos del Supremo. Si el alto tribunal también decide el archivo, Wagensberg, como Rovira, también podrá regresar de Suiza sin riesgo a ser detenido. El caso de Puigdemont es diferente, ya que sobre él aún pesa la acusación de malversación, que el Supremo no ve amnistiable y que pone al expresident en riesgo de ir a la cárcel si regresa.

ERC ha celebrado el archivo de la causa y ha asegurado que el caso del Tsunami ha sido "un despropósito desde el principio" fruto de "la voluntad persecutoria contra el independentismo del juez García Castellón". También le acusan de haber actuado con "intencionalidad política" desde el principio de las pesquisas y con el único fin de perjudicar al movimiento soberanista.

La dirigente de ERC y negociadora de la amnistía, Marta Vilaret, ha mostrado su alegría por el carpetazo a la causa: "Estamos muy y muy contentos por todas las personas para quienes hoy acaba una pesadilla". Desde el partido republicano no han puesto fecha al regreso de Rovira, pero han admitido que la secretaria general está en contacto con sus abogados para estudiar todos los escenarios.

Segundo intento

No es la primera vez que Rovira sopesa su vuelta a España. Ya lo hizo a principios de 2023 cuando el Congreso aprobó la supresión del delito de sedición. Eso le permitió librarse de la causa del 1-O que instruyó el Tribunal Supremo. Sin embargo, entonces tomó la decisión de no regresar aún porque sabía que ya estaba en el punto de mira de la Audiencia Nacional por el caso del Tsunami. Ahora con el archivo de este caso, ya no hay obstáculo que le retenga.

El posible regreso de Rovira llega en un momento oportuno para ERC. El partido tiene numerosos frentes abiertos, desde la crisis interna tras el batacazo de las elecciones catalanas a la negociación de investidura con el PSC. Todos estos temas los gestionaba Rovira desde Ginebra y la distancia siempre era un hándicap considerable. Su mero regreso no resolverá todos estos asuntos de golpe, ni mucho menos, pero los convertirá en mejor gestionables.