RÉCORD DE TEMPERATURAS

¿Cuál es la ciudad para la que la Aemet pronostica hasta 48 grados en este mes de julio?

La Aemet prevé una nueva ola de calor a partir del viernes que se hará notar especialmente en el este y sur de la Península

¿Por qué llueve tanto este verano? Estas son las claves para entender el 'mal tiempo' de esta estación

Una mujer camina por las calles de Sevilla y se abanica ante la ola de calor.

Una mujer camina por las calles de Sevilla y se abanica ante la ola de calor. / REUTERS/Marcelo del Pozo

EPE

EPE

Julio ha comenzado con valores normales para la época del año. Calor, especialmente en el centro, el sur de la Península y Baleares, y tormentas veraniegas en el nordeste. No obstante, tal y como alerta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), tras esta normalidad de los primeros días del mes, a partir del viernes se espera la llegada de una nueva ola de calor que afectará especialmente al sur y este de España.

De acuerdo con el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, la "posible llegada de una masa de aire muy cálido" procedente de África a la Península, a partir del próximo viernes, provocará un nuevo ascenso térmico hasta alcanzar temperaturas muy altas en el este y sur de la península, así como en Baleares. De hecho, las probabilidades apuntan a que algunas ciudades andaluzas podrían registrar nuevos récords de temperatura en julio.

Eso sí, "todavía hay incertidumbre sobre las zonas que podrían verse más afectadas por este posible episodio cálido y de la duración del episodio", admite el portavoz de la agencia.

Nueva ola de calor a partir del viernes

Será a partir del viernes cuando el portavoz prevé la llegada de vientos del sur que arrastrarán una masa de aire cálida que hará repuntar las temperaturas. Sobre todo ese día, el viernes, aumentarán en el tercio norte, mientras que el sábado al ascenso térmico se notará más en el tercio oriental y el domingo ese ascenso podría ser generalizado.

En caso de que se mantenga el pronóstico, Del Campo afirma que se puede hablar de un aumento de temperatura en la mayor parte de la península y Baleares, salvo quizás en el noroeste, es decir, en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León donde se mantendrán "un poquito más bajas" que en el resto del territorio, donde se superarán "ampliamente" los 35ºC e incluso los 38ºC o 40ºC en la depresión del Ebro, sur de Castilla-La Mancha, Valle del Guadalquivir y otras áreas de Andalucía. Las noches también serían muy cálidas y podría no bajarse de 20ºC en la mayor parte del país por lo que se volverá a hablar de noche tropicales en amplias zonas del centro y sur de la Península.

Si bien el portavoz admite que existe incertidumbre acerca de las temperaturas que podrían alcanzarse en este episodio, así como las zonas afectadas y la duración del episodio, en función de si España queda afectada plenamente por esa masa de aire muy cálido o si finalmente se desplaza más al este y en su lugar llegue aire fresco del Atlántico.

Posible récord de temperaturas en Sevilla: más de 48ºC

Según ha publicado en un tuit la Aemet de Andalucía, el día 10 de julio se podrían llegar a temperaturas extremas en Sevilla hasta alcanzar los 46,7ºC, que sería el nuevo récord de la ciudad. "Pero ojo, el modelo determinista del ECMWF [Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio] pronostica 48,2ºC", han aclarado. Estas cifras serían un nuevo récord nacional, ya que actualmente está en 47,6 ºC en [la localidad de] La Rambla (Córdoba).

Trimestre más caluroso de lo normal

En este contexto, el portavoz de la AEMET señala que el trimestre julio-septiembre será con alta probabilidad más caluroso de lo normal. En concreto, cifra entre el 60 y el 70% las probabilidades de que esto ocurra en toda España frente a sólo un 10% de probabilidades de que las temperaturas del trimestre sean más bajas de lo normal.

Respecto a las precipitaciones, apunta un 50% de probabilidades de que sea húmedo en la Península y Baleares, frente a un 30 por ciento de opciones de que esté en torno a las lluvias normales y un 20 por ciento de probabilidades de que este trimestre sea más seco de lo normal.

"Trimestre de julio, agosto y septiembre de episodios cálidos que estarían interrumpidos por situaciones tormentosas más frecuentes que en otros años por las mismas fechas", concluye.