EL CORREO DE ANDALUCÍA

Andalucía elabora un mapa de saturación turística: estos son los 48 municipios desbordados de visitantes

Un estudio de Turismo cifra en 136 los municipios susceptibles de ser declarados turísticos, más del 17% del total de localidades en la comunidad

Además de este medio centenar altamente saturados, otros 47 están en un punto medio, y sólo 41 en riesgo bajo

Turistas pasean por la Plaza de España de Sevilla, uno de los municipios que la Junta de Andalucía considera que están saturados de visitantes.

Turistas pasean por la Plaza de España de Sevilla, uno de los municipios que la Junta de Andalucía considera que están saturados de visitantes. / MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS

Rafa Aranda

Andalucía tiene sobre la mesa una patata caliente con el turismo. Los datos reflejan el enorme peso que tiene en la comunidad, en todos los sentidos. Y el consejero de Turismo y también el presidente andaluz siempre que se pronuncian sobre el sector lo hacen, la mayoría de las veces, para resaltar sus beneficios y minimizar sus efectos negativos. Sin embargo, un estudio realizado por la Consejería de Turismo y Cultura revela que hay 48 municipios altamente saturados, tanto por densidad como por intensidad de visitantes, los cuales necesitarían una actuación contundente o una gestión especial. Sevilla, Málaga, Cádiz o Fuengirola estarían en el foco.

El pasado mes de mayo el responsable de las competencias de Turismo, Arturo Bernal, presentó en Sevilla un estudio realizado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía (EPGTDA), basado en encuestas realizadas durante 2023, que concluía que "el 91% considera que el turismo tiene un efecto positivo en la economía local y en la generación de empleo, ayudando a mejorar el prestigio y la imagen del municipio" o que solo el 16% estaba a favor de la tasa turística. Este mismo informe, revelaba el dato de saturación por municipios.

Pero esos datos contrastan con las quejas de muchos vecinos, que hablan de un efecto llamada que está convirtiendo las ciudades, según todas las plataformas que piden un mayor control, "en parques temáticos". De momento, ya entre enero y abril, 3,6 millones de extranjeros visitaron la comunidad, lo que supone un 13,5% más que el mismo periodo de 2023. Y las plazas de alojamientos turísticos en Andalucía ya alcanzan las cuatro por cada 100 habitantes. Datos que sirven para predecir las cifras de récord que se alcanzarán este verano.

Estas cifras llegan en un momento en el que Gobierno, a través del área de Consumo, acaba de abrir una investigación a las plataformas de alquiler turístico por anunciar pisos sin licencia. Sólo en Sevilla, más de la mitad de los pisos turísticos anunciados en plataformas online carecían de licencia, según datos de marzo de este año.

48 municipios andaluces saturados

Para realizar el estudio Percepción de los Residentes sobre el Turismo en Andalucía, se tuvieron en cuenta los diferentes niveles de saturación existentes en la comunidad autónoma en los considerados municipios turísticos, catalogación que se marca según el criterio de población turística asistida (cantidad de residentes no vecinos, con estancia temporal por estar de visita o en alojamiento turístico). De los 785 municipios de Andalucía, según la metodología de la Junta, 136 localidades serían susceptibles de ser declaradas así, es decir, el 17% del total ciudades y pueblos que tiene la comunidad autónoma.

Sobre estos 136, la Junta ha aplicado su propia metodología para dictaminar si hay lo que se llama overtourism, es decir, saturación turística según los indicadores de intensidad y densidad turística. En cuanto a densidad se tiene en cuenta el número de turistas por kilómetro cuadrado y día y el total de plazas por kilómetro cuadrado. Y por intensidad, se calcula el número de turistas y plazas por cada residente al día. En función de estas dos variables, el estudio de la Junta realizó un ranking sumando la posición en cada indicador y situando a cada municipio entre alta, media y baja saturación.

De esta ecuación resultó que son las provincias de Málaga, Granada y Cádiz las más afectadas por estas dinámicas. En concreto, en Málaga, el estudio señala que son 17 los municipios altamente saturados: Manilva, Gaucín, Algatocín, Jubrique, Jimera de Líbar, Ronda, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Viñuela, Almáchar, Canillas de Albaida, Cómpeta, Torrox, Frigiliana y Nerja.

En Granada, los 11 municipios en grado alto son Almuñécar, Arenas del Rey, Lanjarón, Pampaneira, Trevélez, Güejar Sierra, Capileira, Monachil, Granada, Gor y Nevada. Y en Cádiz son nueve: Cádiz capital, Conil de la Frontera, Barbate, Tarifa, Alcalá de los Gazules, El Bosque, Grazalema, Zahara y Olvera.

Cuatro localidades obunenses estarían en problemas, Sanlúcar de Guadiana, Cortelazor, Fuenteheridos y Los Marines; y otras cuatro en Jaén, en concreto Santa Elena, Santiago-Pontones, La Iruela y Cazorla. También están altamente saturados dos almerienses, Vélez - Blanco y Mojácar, y Sevilla capital, único municipio de la provincia en riesgo.

¿Cuáles tienen saturación media?

Hay 47 municipios turísticos en la comunidad que no están desbordados pero sí tienen saturación media. Aquí entra por ejemplo la provincia de Córdoba, que no tiene ningún municipio en el grado alto y solamente la capital en el grado medio. En Sevilla son los municipios de Algámitas y El Ronquillo los que tienen una saturación intermedia y en Cádiz se encuentran Chipiona, Rota y Benaocaz.

En este listado aparecen dentro de Huelva ocho municipios, que son Santa Bárbara de Casa, Hinojos, Santa Ana la Real, Aracena, Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y Huelva capital; en Granada los ocho incluidos son El Pinar, La Taja, Bérchules, Diezma, Freila, Castril, Polopos y Pinos Genil; o en Almería otros ocho tienen saturación media: Fondón, María, Bacares, Sorbas, Los Gallardos, Vera, Almería y Níjar.

En Málaga, una de las provincias que más turismo atrae, se encuentran hasta 12 municipios con una saturación media, como Estepona, Benahavís, Marbella, Mijas, Parauta, Tolox, El Burgo, Montejaque, Ardales, Fuente de Piedra, Comares y Villanueva del Rosario; y en Jaén hay cinco con una concentración turística de grado medio, en concreto Jaén capital, Hinojares, Pozo Alcón, Segura de la Sierra y Hornos.

Baja saturación turística en 41 municipios

En Andalucía también hay decenas de lugares que tienen atractivo turístico pero la llegada de visitantes está controlada y tienen una saturación turística de grado baja, es decir, no preocupan. Jaén es la única provincia que no tendría ningún municipio con baja saturación, mientras que en Córdoba solo uno, Zuheros, o en Sevilla hay tres, Cazalla de la Sierra, San Nicolás del Puerto y Dos Hermanas.

En Huelva hay seis con baja saturación, en concreto Galaroza, Castaño del Robledo, Lepe, Cartaya, Moguer y Almonte; en la provincia de Cádiz son cuatro con una buena situación turística, como Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Vejer de la Frontera y Algeciras. Tampoco están en alerta Láujar de Andarax, Almócita, Roquetas de Mar, Carboneras, Benizalón, Castro de Filabres y Laroya. Siete en total en Almería.

En Málaga una decena tienen un bajo grado de saturación: Atajate, Alpandeire, Júzcar, Pujerra, Carratraca, Humilladero, Benalauría, Benarrabá, Benaoján e Iznate. Y en Granada otros diez se encuentran lejos de estar en números rojos. Son Motril, Gualchos, Beas de Granada, Cortes y Graena, La Calahorra, Alpujarra de la Sierra, Villanueva de las Torres, Busquístar, Pórtugos y Bubión.

La implantación de la tasa turística (a debate entre Junta y ayuntamientos), la proliferación de los alojamientos turísticos, las molestias generadas por el ruido y la basura, las plataformas que anuncian viviendas ilegalmente, el cobro de las entradas en todos los museos... Son muchos frentes abiertos dentro de un sector que en los próximos meses alcanzará su mayor pico de actividad, con casi medio centenar de municipios andaluces en situación de saturación.

Así explica la Junta la metodología utilizada

Según el Decreto 72/2017, de 13 de junio, de Municipio Turístico de Andalucía (Junta de Andalucía, 2017), son 136 los que pueden ser considerados así. Sobre esos municipios se calculan los indicadores de intensidad y densidad turística, cada uno con una parte de demanda y de oferta.

Para los indicadores de demanda se necesita disponer del número de turistas a nivel municipal que, en caso de la Junta, es proporcionado por la estadística experimental del INE: Medición del turismo a partir de teléfonos móviles (INE, 2022).

Mientras que para los indicadores de oferta se requiere las plazas de alojamiento por municipios que, en este caso, se obtienen del Registro Estadístico de Turismo de Andalucía (Junta de Andalucía, 2023).

Con estos indicadores se lleva a cabo un ranking para cada indicador ordenados de mayor a menor intensidad y densidad turística. Se realiza una suma de la posición que ocupa cada municipio en los rankings de los indicadores anteriores y se vuelve a ordenar, en este caso de menor a mayor, para establecer una medida de saturación turística, obteniendo un ranking final de municipios y definiendo los puntos de corte entre alto, medio y bajo.