LENGUAS

Miles de personas en Oviedo reivindican la oficialidad del asturiano

La Xunta pola Defensa de la Llingua dice que esta debe ser la legislatura para cambiar el estatuto de autonomía

En imágenes | Multitudinaria manifestación por la llingua asturiana en Oviedo: "Ya, ya, ya, oficialidá".

En imágenes | Multitudinaria manifestación por la llingua asturiana en Oviedo: "Ya, ya, ya, oficialidá". / J. L. S.

José Luis Salinas

Miles de personas exigieron este sábado por la mañana en Oviedo la "oficialidá" del asturiano en la próxima legislatura que se abrirá tras las elecciones del próximo día 28. "Nosotros a partir de ahora ponemos el contador a cero, y es un mensaje para todos los diputados, ya tenemos la vista puesta en el día después de las elecciones y vamos a pedir desde el primer día que se llegue a un acuerdo para la reforma del Estatuto de autonomía, con los consensos que sean necesarios, para acabar con esta situación de injusticia", aseguró Xosé Candel, portatoz de la Xunta pola Defensa de la Llingua.

La marcha salió a las doce de la mañana de la estación de tren de Uría bajo una lluvia que fue amainando según la manifestación se acercaba a la plaza de la Escandalera. Los organizadores aseguraron que la protesta había reunido a unas 10.000 personas que, muy animadas, y encabezadas por un grupo de pandereteiras no pararon de reclamar la oficialidad con gritos de: "Ya, ya ya, oficialidá". "Lo que queremos es una Asturias más justa, una Asturias mejor, una Asturias en la que todo el mundo pueda vivir hablando asturiano o en gallego asturiano. Eso, desgraciadamente, fuera del ámbito privado, no está garantizado", aseguró Candel, "falta que se nos reconozca ese derecho y para nosotros la única forma de hacerlo es que se declare la oficialidad del asturiano de una vez por todas".

En la plaza de la Escandalera, la actriz Nuria Suárez Rios, fue la encargada de leer un manifiesto en el que puso el acento sobre la campaña electoral. "No nos tenemos que desanimar, y en esta campaña que nos espera vamos a ver de todo", aseguró.

Por eso, defendió, la única solución es aprobar una nueva redacción del estatuto de autonomía que siga el modelo de las seis comunidades que ya reconocen la oficialidad de sus lenguas. "Lo esperan tres generaciones de electores: la que mantuvo viva la lengua en los peores momentos históricos, la que empezó a luchar por los derechos lingüísticos desde la transición y la que está arañando ahora el testigo y seguirá luchando con la esperanza de poder por fin hacer vida en Asturias en asturiano o en gallego-asturiano". Los miembros de la Xunta también denunciaron que la policía local había multado a una de las furgonetas que transportaba el material, pese a que contaban con los permisos.

La lluvia obligó a cancelar las actuaciones que estaban programadas realizar en la plaza de la Escandalera al final de la marcha.