LA NUEVA ESPAÑA

Pravia, una comida en la calle de récord: más de dos mil personas sacaron mesa y mantel al sol de la villa

Tortillas, empanadas y hasta paellas en una celebración en la que acompañó el tiempo y había ganas de fiesta

Una numerosa pandilla de pravianos, disfrutando de la comida con sus hijos.

Una numerosa pandilla de pravianos, disfrutando de la comida con sus hijos. / A. G.-O.

Alicia García-Ovies

Los pravianos vivieron este sábado una comida en la calle como pocas se recuerdan. El ambiente festivo se extendió por todo el casco urbano, llenando cada rincón desde la calle Jovellanos hasta Conde de Guadalhorce, donde se congregaron la mayoría de los vecinos. La tradicional celebración, que se enmarca en las fiestas del Corpus Christi, superó con creces las expectativas que se habían marcado en el equipo de gobierno y estuvo por encima de los 2.000 comensales, demostrando que se trata de una cita más que consolidada en el calendario local.

La estimación de participantes se realiza de manera objetiva ya que el Ayuntamiento cede la infraestructura para que los hosteleros puedan satisfacer la demanda. "Este año nos han solicitado más de 110 tableros lo que supone solo con medios municipales unas 1.500 personas. A estos datos sumamos la información que nos trasladan hosteleros que disponen de medios propios y que rondan las 600 personas", indicaron. Además, algunos vecinos deciden acudir a zonas públicas como el parque Sabino Moutas y el Heno de Pravia.

Así pues, desde un rincón a otro las mesas se extendieron para acoger una jornada que comenzó con la sesión vermú a cargo del grupo Costa Norte. "Es la primera vez que venimos y estamos disfrutando mucho. Vamos cumpliendo años y estamos ociosos, así que hay que apuntarse a todo", comentó Adela Fernández, quien arrastró con ella a su familia. Todos ellos destacaron la buena organización del evento.

Pravia, una comida en la calle de récord.

Pravia, una comida en la calle de récord. / ALICIA GARCÍA-OVIES

El praviano Roberto Martínez animó también este año a sus amigos a acudir a la comida. Un grupo muy variado en el que había desde gijoneses hasta ingleses. "Está muy bien, aunque nos hubiera gustado más que hubiera puesto grupos folclóricos para animar el ambiente", señalaron. Aún así, "el día está precioso y es estupendo", añadieron.

Quienes no fallan nunca son María Luz Prada, Mercedes Solís, Ana Selgas, María Suárez, Tere Berceruelo y Mari Carmen Llamas. "Todos los años está muy bien montado. Nosotros vendremos siempre que podamos y hasta que la salud nos permita", aseguraron sin dudar este grupo de amigas.

Alvarina González es otra de las pravianas que es fiel a la comida. Acude con amigos "y la pandilla del sábado por la noche". "Lo hacemos todos los años porque está muy bien", opinó. En su mesa no faltó la tortilla ni la empanada, incluso cataron un brazo de gitano que había llevado César Díaz.

Por su parte, las gemelas Sara y Paula López Arias, de Ramar Eventos, disfrutaron con sus compañeros de una enorme paella.

Pravia, una comida en la calle de récord.

Pravia, una comida en la calle de récord. / ALICIA GARCÍA-OVIES

Entre los comensales de la comida en la calle no faltó el alcalde, David Álvarez, que valoró muy positivamente la jornada, destacando "el ambiente de amistad y fraternidad entre los grupos de familiares y amigos". Además agradeció la implicación de hosteleros y vecinos "para que este evento siga creciendo año tras año".

Tras la comida fueron "Los Gascones" los encargados de animar la fiesta de manera itinerante por las calles de la villa. Como es habitual en este tipo de eventos, la sobremesa se alargó y no fueron pocos los pravianos que merendaron en las calles para acudir al cierre de fiesta con la música del Grupo Ideas y Costa Norte con una verbena que finalizó aproximadamente a las doce de la noche.