DIARIO DE MALLORCA

La subida del subsidio por paro inyecta 80 millones de euros anuales a Baleares

UGT y PSIB sitúan al archipiélago como la autonomía más beneficiada por la medida debido al impacto que va a tener sobre los fijos discontinuos

Los trabajadores de las islas baleares se verán especialmente beneficiados por el aumento del subsidio.

Los trabajadores de las islas baleares se verán especialmente beneficiados por el aumento del subsidio. / DM

Redacción

El aumento del subsidio por desempleo de los 480 a los 570 euros mensuales recientemente acordado por el ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO va a tener a Baleares como la autonomía más beneficiada debido al impacto que esta medida va a tener entre el colectivo de los trabajadores fijos discontinuos, según coinciden en señalar el secretario general de la federación de Servicios en las islas de la primera de esas organizaciones, José García Relucio, y el portavoz en temas económicos del grupo parlamentario del PSIB, Llorenç Pou. Según una estimación «muy prudente» del diputado socialista, está iniciativa va a inyectar unos 80 millones de euros anuales a las familias de las islas.

El elevado peso que el empleo fijo discontinuo tiene en las islas (unos 160.000 asalariados, es decir, casi uno de cada cuatro) explica la importancia que la citada iniciativa va a tener en las islas, debido a que el tiempo de cotización que alcanzan una gran parte de ellos hace que un invierno obtengan el derecho a la prestación, pero al siguiente reciban solo el citado subsidio.

Mejoras incorporadas

La medida acortada por Gobierno y sindicatos sustenta buena parte de su beneficio para los asalariados de las islas no solo en que se eleva el dinero que van a percibir, sino también en que más trabajadores van a poder recibir la citada ayuda que va a pasar a ser de 570 euros mensuales.

Llorenç Pou pone de relieve que gracias a ese pacto, en el que no han participado las patronales, se amplían los colectivos que van a poder disfrutar de esa ayuda, especialmente en el caso de los jóvenes. En concreto, van a acceder al subsidio por desempleo durante un máximo de seis meses también los menores de 45 años sin cargas familiares que hayan agotado la prestación contributiva.

José García Relucio añade otra modificación que también va a elevar los ingresos de los trabajadores, y es que una vez agotada la prestación contributiva, se debía esperar un mes antes de acceder al subsidio por desempleo, plazo que ahora desaparece y que permitirá enlazar ambas ayudas.

Seis meses garantizados

Un aspecto a tener en cuenta es que la subida acordada implica que el citado subsidio pasa a ser el 95% del indicador público de renta IPREM y no del 80% durante los primeros seis meses que se cobra, lo que lo sitúa en los 570 euros mensuales anteriormente apuntados. Durante el segundo semestre, se convierte en el 90% del IPREM, y a partir de ahí vuelve a ser del 80%.

José García Relucio recuerda que la mayor parte de los fijos discontinuos del archipiélago están vinculados al convenio balear de hostelería, que agrupa a las plantillas de los establecimientos de alojamiento, bares, restaurantes y discotecas, y que en él se garantiza a a estos trabajadores al menos seis meses de empleo al año, lo que hace que la mayoría vayan a percibir los 570 euros mensuales durante todo el periodo invernal en el que se benefician del subsidio.

La suma de todos estos factores explican las importantes ventajas que la medida va a reportar a las familias de Balears, aunque Llorenç Pou destaca especialmente el impacto económico relacionado con la posibilidad de que también los menores de 45 años sin cargas familiares vayan a poder percibir esta ayuda. Es de ahí, en su opinión, de donde procederá la mayor parte de los 80 millones de euros que se van a inyectar en las islas procedentes de este subsidio estatal.

El representante del PSIB pone en valor que el Gobierno español mantenga la senda de ampliar los derechos a los trabajadores sin limites de edad o vinculados a situaciones familiares, mientras que el dirigente de UGT lamenta que las organizaciones empresariales no se hayan sumado a este acuerdo.

Sobre este último punto, García Relucio considera que tanto la patronal CAEB como las federaciones hoteleras de las islas deberían haber presionado a CEOE y Cepyme para que suscribieran también la medida por el enorme beneficio que conlleva para Balears.