DIARIO DE MALLORCA

Convocan una protesta contra la saturación turística en el paraíso de los 'instagramers' en Mallorca

El movimiento ‘Ocupemos nuestras playas’ fija su próximo objetivo en es Caló des Moro, en Santanyí, en una acción de profundo calado simbólico

Es Caló des Moro, saturado de bañistas sin haber comenzado aún el verano

JAUME AMENGUAL

D. M.

El movimiento ciudadano de Ocupemos Nuestras Playas ya tiene próximo objetivo, después de la protesta realizada el pasado fin de semana en sa Ràpita, en Campos. Se trata de uno de los símbolos de la masificación en Mallorca, el coqueto rincón costero de es Caló des Moro, en el municipio de Santanyí.

"¿A qué mallorquín o mallorquina se le ocurriría ir al Caló des Moro un domingo de verano? ¡Imposible! Está lleno de ‘instagramers’ que sólo van a hacerse la foto!", sostienen desde el perfil de Mallorca Platja Tour, que convoca a los interesados en participar en la protesta el próximo domingo 16 de junio, de ocho de la mañana a 13 horas.

Es Caló des Moro ha experimentado en los últimos años un imparable proceso de saturación, en paralelo al auge de redes sociales y de influencers que difundían las virtudes de este arenal, con vídeos y fotografías. Una difusión a la que han ido contribuyendo también su periódica inclusión en las clasificaciones de playas más bonitas.

Ahora, Mallorca Platja Tour fija su objetivo en este arenal, donde tendrá más posibilidades de visibilizar su movilización, dadas sus reducidas dimensiones, a diferencia de lo que sucedía en sa Ràpita. Es Caló des Moro se ha convertido en uno de los rincones del litoral más visitados de la isla. 

Cabe recordar que este movimiento ciudadano surgió como una reacción a las palabras de Manuela Cañadas, portavoz de Vox en el Parlament, quien, en respuesta a la masiva manifestación que acogió Palma contra la saturación turística, aseguró: "Los mallorquines no podemos pretender ir tranquilamente a la playa en julio y agosto como hace años".

Es Caló des Moro (Santanyí) ha ofrecido a lo largo de este mes de mayo estampas poco habituales para estas fechas tan tempranas de la temporada que no son aún ni de verano propiamente dicho. El arenal estaba totalmente abarrotada de bañistas, que apenas tenían espacio para colocar sus enseres de playa entre tanto gentío.