PARLAMENTO CATALÁN

ERC se da un mes para llegar a un preacuerdo de investidura: "No queremos una negociación al límite"

Rovira avisa al PSC de que la financiación es prioritaria: "O hay resultados o estarán eligiendo ir a elecciones"

Los dirigentes de ERC Juli Fernández, Marta Vilalta y Pere Aragonès este sábado.

Los dirigentes de ERC Juli Fernández, Marta Vilalta y Pere Aragonès este sábado. / ERC

Quim Bertomeu

ERC ha comunicado este sábado públicamente al PSC y a Junts que no quiere agotar el plazo de dos meses de negociación para explorar si es posible un acuerdo de investidura para hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa (PSC) o a Carles Puigdemont (Junts). El límite para llegar a un acuerdo y evitar elecciones acaba el 26 de agosto, pero la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, ha anunciado que su partido se da "hasta finales de julio", un mes de plazo, para ver si un "preacuerdo" es posible o no. "No queremos ir a una negociación al límite del tiempo. Esta tendencia a ir al último momento no nos gusta", ha dicho en un discurso ante el consejo nacional del partido. Según ella, en las negociaciones que acaban sobre la bocina los acuerdos "no son buenos".

Los republicanos se dan un mes para explorar si el acuerdo es posible básicamente por dos motivos. El primero es porque, si eventualmente llegan a un pacto, necesitan tiempo para debatirlo internamente con la militancia y organizar una consulta para que sean los afiliados quienes, en última instancia, avalen o no el acuerdo. El segundo motivo es que, si no hay fumata blanca ni con el PSC ni con Junts, los republicanos quieren que estos dos partidos tengan un mes de margen para buscar a otros aliados. Rovira ha recordado que hay pactos alternativos que no pasan por ERC. Son básicamente dos: un pacto entre socialistas y posconvergentes o un pacto del PSC con el PP y Vox. Los dos igualmente complicados e improbables.

ERC pone en marcha esta estrategia de presión para alcanzar un acuerdo en un mes porque sabe que, cuanto más se demore la negociación, más presiones recibirá tanto del PSC como de Junts para que tome una decisión. Sin embargo, las palabras de Rovira pueden funcionar como toque de atención a socialistas y a posconvergentes para que se pongan las pilas, pero difícilmente evitarán que la negociación de la investidura acabe siendo al límite. La hemeroteca así lo demuestra. Los últimos tres presidentes de la Generalitat -Puigdemont (2016), Torra (2018) y Aragonès (2021)- se han investido en el último momento. El caso más extremo fue el de Puigdemont, que obtuvo el aval del Parlament solo unas horas antes de que expirara el plazo para volver a elecciones.

La financiación, prioritaria

Rovira ha aprovechado su intervención ante el consejo nacional, el órgano al que acuden los cuadros del partido, para hacer un repaso a las cuatro carpetas que, según ha revelado, tiene la negociación de la investidura: una sobre el conflicto político, otra sobre la financiación "singular", una tercera sobre la lengua catalana y una cuarta sobre las políticas públicas que tienen que desarrollarse en la próxima legislatura. Los republicanos han designado a un equipo de negociación por cada carpeta.

Rovira ha celebrado que las conversaciones ya han registrado algún avance. Según ella es una buena señal que este viernes el PSC, Junts, ERC, los Comuns y la CUP anunciaran un acuerdo para reformar el reglamento del Parlament para posibilitar el voto delegado y el voto telemático. Un acuerdo que, a la práctica, permite que puedan votar a distancia los diputados de Junts Lluís Puig y Carles Puigdemont. Para Rovira es un paso más en la lucha "antirepresiva" del independentismo y, por lo tanto, un paso más en la resolución del conflicto.

Pese a estos avances, Rovira también ha querido advertir de que su partido no facilitará la investidura de ningún candidato si no hay acuerdo en el tema de la financiación "singular". Es decir, que si no hay acuerdo sobre esta cuestión, tampoco lo habrá sobre el resto de carpetas. "O tenemos resultados [sobre financiación] o estarán escogiendo ir a eleccionesanticipadas", ha concluido. Este es, por ahora, la cuestión que más distancia genera entre ERC y el PSC. Los republicanos quieren una financiación como el concierto vasco, mientras que los socialistas, pese a estar a favor de revisar el modelo, no quieren imitar el sistema de Euskadi.