CONTENIDO OFRECIDO POR LA EMBAJADA DE CHINA EN ESPAÑA

'Puente a China': un puente entre culturas y un lazo de amistad

Concurso 'Puente a China' 2024.

Concurso 'Puente a China' 2024. / Embajada China en España

El 26 de mayo de 2024 se celebró la fase nacional del concurso 'Puente a China', organizado por la Embajada de China en España en colaboración con el Instituto Confucio de la Universidad de Granada (UGR). Este evento contó con la presencia del embajador de China en España, Yao Jing, la jefa del Servicio de Turismo de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, María Cristina del Cojo López, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la UGR, Marga Sánchez Romero, representantes de diez Institutos Confucio de España, así como de las Aulas Confucio de Andalucía y más de 200 asistentes.

'Puente a China' es un concurso mundial de la lengua china organizado por el Centro de Intercambio y Cooperación de Lenguas Chinas y Extranjeras (CELEC), cuyo objetivo es crear una plataforma de intercambio para que sus estudiantes en todo el mundo puedan mostrar sus conocimientos del idioma y, de esta forma, motivarse para mejorar su comprensión del idioma y la cultura china.

La lengua china, como resultado de una larga historia y una gran diversidad cultural, es una de las más antiguas del mundo y cuenta con el mayor número de hablantes nativos. Se trata de un idioma marcado por su sentido poético, cosmovisión y simbolismo que ha cautivado a muchas personas de todo el mundo. Sin embargo, su complejidad tonal y sus numerosos caracteres han representado un desafío para aquellos que desean aprenderlo.

En un mundo cada vez más globalizado, el dominio del chino mandarín representa una gran habilidad personal en los campos del comercio, la diplomacia y la comunicación social internacional. Aprender chino mandarín no solo abre puertas a nuevas oportunidades profesionales y académicas, sino que también permite sumergirse en una cultura milenaria llena de riqueza y sabiduría. Para los interesados en el idioma chino, el concurso 'Puente a China' es una ocasión especial para animarlos a embarcarse en esta apasionante aventura lingüística.

Desde su primera edición organizada en 2022, el concurso 'Puente a China' ha atraído a millones de estudiantes de más de 160 países de todo el mundo. En los últimos años, España ha conseguido notables logros. En 2021, Lucía García Díaz (Guang Jie en chino), una chica de 16 años, después de ganar el primer puesto en la categoría de secundaria en la fase nacional de España, finalizó como campeona mundial en el 14º concurso 'Puente a China'. Estos logros no solo reflejan el entusiasmo y el esfuerzo de los estudiantes españoles, sino también que demuestra el importante papel de los Institutos Confucio en la enseñanza y la difusión de la lengua y cultura china.

Fase final del Concurso 'Puente a China' 2024.

Fase final del Concurso 'Puente a China' 2024. / Embajada China en España

Desde principios de este año, los Institutos Confucio ya comenzaron sus preparativos para la fase clasificatoria del concurso. Han sido muchas formas las que se adoptaron para la selección como concurso de discursos temáticos, de canciones chinas o de debate con preguntas fijas. También se incorporaron configuraciones de módulos flexibles para explorar plenamente el potencial de los concursantes y potenciar el sentido participativo y enriquecer sus experiencias. Todo esto logró atraer una activa participación de muchos estudiantes.

Bajo la orientación de los profesores del Instituto Confucio, los concursantes se prepararon con ahínco para mejorar sus conocimientos de chino. Al mismo tiempo, el Instituto Confucio ayudó a los concursantes a comprender y experimentar mejor la cultura china mediante una serie de actividades culturales y formativas, con el fin de que estén plenamente preparados para los concursos posteriores.

Por ejemplo, el Instituto Confucio de la Universidad de Valencia ofreció a los concursantes orientación y formación gratuitas para el concurso; el Instituto Confucio de Madrid ayudó a los concursantes a mejorar su dominio de la lengua china y su comprensión de la cultura china mediante una serie de actividades culturales y organizó un simulacro para familiarizar a los participantes con el proceso del concurso y los criterios de puntuación; el Instituto Confucio de la Universidad de Granada ofreció cursos especiales de tutoría lingüística para mejorar la pronunciación de los concursantes; el Instituto Confucio de Barcelona organizó varios cursos de formación previos al concurso que incluían una instrucción en técnicas de presentación, conocimientos culturales y un concurso de talentos, y también invitó a ganadores anteriores a compartir sus experiencias para animar a los nuevos concursantes.

Dichas actividades formativas no solo ayudaron a los participantes a adquirir experiencia en competición, sino que también desencadenaron una oleada de aprendizaje de la lengua china y de comprensión de la cultura china en España, a la vez que aumentaron la popularidad de la lengua china en España.

Tras cuatro meses de preparación, 25 concursantes fueron seleccionados para participar en la final de España. Ha sido la vigésima tercera edición para la categoría universitaria, la decimoséptima para la categoría de educación secundaria, y también la primera ocasión en la que organizado de manera presencial el concurso para la categoría de educación primaria. Los concursantes demostraron sus habilidades en tres programas diferentes.

Las pruebas incluían una presentación oral temática, una prueba de preguntas sobre conocimientos de la cultura china y un concurso de talentos de artes tradicionales chinas, cuya dificultad y formato se ajustaban a los distintos grupos de edad. Tras un intenso proceso de selección, Rodrigo Mirabent Villanueva, alumno del Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, fue el ganador de la categoría universitaria, impresionando a los jueces con su dominio de la lengua china y su talento para la pintura tradicional china; Óscar Aljama Díaz-Malaguilla, del Instituto Confucio de Madrid, ganó en la categoría de secundaria; e Irene Santana Perdomo, representante del Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, obtuvo el primer premio en la categoría de primaria. Los tres representarán a España en la final mundial de China, donde competirán con concursantes de otros países.

El idioma es la clave para conocer un país, y el intercambio humanístico se trata de una parte importante de la asociación estratégica integral entre ambos países. La enseñanza internacional de la lengua china no sólo consiste en la enseñanza del idioma, sino también en el intercambio cultural y el contraste de ideas, y el concurso no solo se refiere a una competición de conocimientos lingüísticos, sino que también es una plataforma de aprendizaje compartido.

En el futuro, el Gobierno chino seguirá apoyando la enseñanza internacional de la lengua china en España, como siempre, y profundizará la cooperación en el ámbito educativo entre ambos países. Además, se proporcionarán más recursos y plataformas para el aprendizaje del chino y se organizarán más actividades de intercambio cultural. De esta manera, se promoverá el entendimiento y la amistad entre los pueblos.