REDES SOCIALES

‘Booktubers’ y ‘booktokers’: ¿qué son y por qué son tan importantes para las editoriales?

Millones de usuarios de TikTok o Youtube buscan sus próximas lecturas basándose en las recomendaciones de creadores de contenidos sobre libros

#BookTok: el 'hashtag' que convierte un libro en bestseller

#BookTok: el 'hashtag' que convierte un libro en bestseller / TIKTOK

Marta Alberca

Marta Alberca

Si te gusta leer y buscas recomendaciones en redes sociales seguro que alguna vez te han sugerido vídeos de otros usuarios hablando sobre sus lecturas favoritas, los mejores para regalar el día de la madre o los cinco libros cortos que te harán coger hábito. Son solo unos ejemplos de un fenómeno que cada vez atrae a más público y que empezó a crecer sin parar desde que estallase la pandemia del Covid-19. Son los llamados booktubers que son aquellas personas que crean contenidos en Youtube, Instagram o TikTok sobre obras literarias, explican teorías sobre novelas y otros géneros o analizan los nuevos lanzamientos de las editoriales.

Normalmente son personas interesadas en literatura para el público adolescente y joven, que son los que más consumen este tipo de plataformas, por lo que la temática de los libros suele ser la fantástica, la romántica o la novela negra. De hecho, según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España publicado en 2023, la juventud era el sector de la población española que más lee en su tiempo libre, donde el índice de lectores comprendidos entre los 14 y los 24 años alcanzaba el 74 %. Además, en el 76,3 % de los hogares con menores de 6 años se lee a los más pequeños. Por su parte, en la franja entre 6 y 9 años, el 86 % lee en su tiempo libre.

¿Cuándo nace este fenómeno?

Fue a partir de 2016 cuando se popularizó el término booktuber en nuestro país. Nació de la combinación de dos palabras en inglés book (libro) y Youtube (la plataforma de vídeo online más famosa de Internet). Por aquel entonces chicos y chicas de unos veinte años empezaron a subir vídeos recomendando sus lecturas a esta red. No eran clips profesionales, sino que lo hacían para entretenerse. Pero el fenómeno comenzó a crecer y fue la antesala perfecta para lo que vendría después.

La pandemia del Covid-19 marcó un antes y un después para el sector editorial. El confinamiento y el tiempo libre dieron lugar a un aumento sin precedentes del número de lectores en nuestro país. De hecho, según un estudio de la Fundación SM, el 80% de los jóvenes aseguraba que los libros les ayudaron a llevar mejor aquella situación. Fue aquí donde la red social TikTok comenzó a despegar. Además, de los millones de vídeos de coreografías y bailes o retos virales comenzó a crearse una corriente de usuarios que recomendaban las lecturas que les estaban acompañando durante el encierro. Así es como nació el fenómeno #booktok que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo, en su mayoría adolescentes y jóvenes.

El sector en cifras

El hashtag #booktok tiene más de 217 mil millones de visualizaciones y #BookTokEspañol, que impulsa la cultura española a través de la literatura, más de cinco mil millones. Es el mayor club de lectura del mundo. El movimiento BookTok ha escalado tanto que los propietarios de la red social china han planteado crear su propia editorial en Estados Unidos, para dar salida a los libros que se viralizan en los vídeos de TikTok, las reseñas y las recomendaciones.

De hacho, en España las propias editoriales cuentan son sus propias cuentas en esta red social: Anaya, Planeta, Penguin Random House, Espasa o Cosmo son algunas de ellas. Álex Gómez-Collins, director de Marketing y Comunicación de Grupo Anaya, confiesaba en un reportaje sobre este fenómeno publicado en EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que, desde todos los sellos de la casa, son “perfectamente conscientes del alcance del hashtag #booktok” y lo utilizan “de manera habitual con resultados muy positivos. No obstante, no hay que perder de vista qué lector hay detrás de cada libro ni caer en la idea de que es la panacea para prescribir cualquier título”, explicaba.

Otro punto que destacan las editoriales es la recuperación de clásicos gracias a las recomendaciones de Tiktok. De repente, libros que llevaban ya un tiempo en el mercado vivían un boom de ventas: Éramos mentirosos (Salamandra), de E. Lockhart, se había publicado con un éxito modesto en 2014, pero #BookTok lo convirtió en bestseller global. Otro ejemplo es Tan poca vida (Lumen) de Hanya Yanagihara publicado en 2025 que actualmente está el puesto número 1 de los libros más vendidos en Amazon.