CINE

Crítica de 'La promesa de Irene': dignidad contra la barbarie nazi con aires de telefilme

Sophie Nélisse interpreta a una joven enfermera que esconde a varios judíos en los sótanos de la casa del oficial nazi para el que trabajaba 

Lo mejor del filme reside en la composición siempre contenida de la actriz Sophie Nélisse.

Lo mejor del filme reside en la composición siempre contenida de la actriz Sophie Nélisse. / ARCHIVO

Quim Casas

Quim Casas

La lista de Schindler, La decisión de Sofía, La promesa de Irene… Películas sobre personajes reales o ficticios que vivieron el horror del Holocausto o intentaron, en la medida de sus posibilidades, salvar a decenas de judíos de las cámaras de gas. Personajes anónimos, como la polaca Irene Gut, una joven enfermera que escondió a varios judíos en los sótanos de la casa del oficial nazi para el que trabajaba. 

“Para sobrevivir a esta situación solo debes pensar en ti” le dicen. Ella hizo lo contrario, jugándose el tipo de manera distinta a como lo hizo el Schindler recreado en el filme de Spielberg. Los aires de telefilme no benefician a la intensidad dramática de esta historia que nunca acaba de alcanzar la fuerza necesaria salvo en algunas secuencias, como aquella en la que se dirime el conflicto ético cuando una de las mujeres queda embarazada. Tener a la criatura escondidos en el sótano es un suicidio para el colectivo, pero Irene es católica y no puede permitir un aborto. Lo mejor del filme reside en la composición siempre contenida de la actriz Sophie Nélisse. Su mirada, sus ojos siempre inocentes, transmiten la barbarie mejor que los golpes de efecto con los que la realizadora, Louise Archambault, muestra la violencia irracional de los nazis: la secuencia del bebé judío. 

'La promesa de Irene' (2023)

Directora: Louise Archambault

Intérpretes: Sophie Nélisse, Dougray Scott y Eliza Rycembel

Estreno: 31 de mayo de 2024

★★