MADRID

Real Teatro de Retiro, una programación para "abrir al público del futuro los misterios de la música"

La segunda temporada completa de la propuesta infantil del Teatro Real en el Centro Cultural Daoíz y Velarde incluye 258 funciones de teatro de títeres, cine mudo, conciertos y ópera

Instalaciones del nuevo Real Teatro de Retiro, en la plaza Daoíz y Velarde de Madrid

Instalaciones del nuevo Real Teatro de Retiro, en la plaza Daoíz y Velarde de Madrid / Cedida

Ángeles Castellano

Ángeles Castellano

"Hemos querido atender todas las sensibilidades con un objetivo muy claro: abrir al público del futuro los misterios de la música". Así se expresaba Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, durante la presentación de la próxima temporada del Real Teatro de Retiro, el espacio que el Teatro Real, de la mano del Ayuntamiento de Madrid, ha abierto con una propuesta específíca para la infancia. La 24/25 será la segunda temporada completa, después de que arrancase en 2022 con tan sólo seis espectáculos y desde entonces hayan pasado por sus butacas "casi 43.000 espectadores entre familias, escolares y participantes en los talleres". Esta respuesta tan positiva, ha indicado Marañón, "nos dio alas para programar una segunda temporada".

Ópera, conciertos, teatro, cuentos y teatro de objetos o títeres con música en directo, cine con orquesta, flamenco y micro-óperas son las categorías en las que se encuadran las 258 funciones que se mostrarán, entre los próximos meses de octubre y junio, en la sede de este Real Teatro de Retiro: el Centro Cultural Daoíz y Velarde, situado en Pacífico (distrito Retiro). "La nueva temporada es el reflejo de nuestro compromiso con la excelencia", ha querido destacar Marañón, "y nuestra obligación institucional de impulsar nuevas audiencias, que es el deber del Teatro Real".

Para Joan Matabosch, director artístico del Real, lo más destacable es que se trata de "una programación con personalidad propia y un discurso artístico distintivo", aunque estará ligada con lo que pueda verse en el Teatro Real en algunas de sus obras.

En el acto que ha desvelado al público la nueva temporada, el Real ha presentado también a la nueva directora del espacio, Raquel Rivera Fernández, que fue directora gerente de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) entre 2018 y 2023. Rivera ha querido destacar que este "proyecto jovencísimo" está liderado por mujeres, ya que la mayoría de las personas al frente de la coordinación de las diferentes áreas lo son, "algo atípico en el mundo de la lírica", ha comentado.

De izquierda a derecha: Rita Cosentino, directora artística del Real Teatro de Retiro, Ignacio García-Belenguer, director del Teatro Real, Marta Rivera de la Cruz, delegada del Área de Gobierno, Turismo y Deporte del ayuntamiento de Madrid, Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, Raquel Rivera, nueva directora del Real Teatro de Retiro y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.

De izquierda a derecha: Rita Cosentino, directora artística del Real Teatro de Retiro, Ignacio García-Belenguer, director del Teatro Real, Marta Rivera de la Cruz, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del ayuntamiento de Madrid, Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, Raquel Rivera, nueva directora del Real Teatro de Retiro y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real. / Javier del Real

Programación diversa para diferentes edades

Para Rivera, lo interesante de este programa es que "todas las artes se dan la mano", dada la diversidad de formatos en la programación. Según ha avanzado la directora artística del Real Teatro de Retiro, Rita Cosentino, ofrecerá obras para público escolar con funciones entre semana y para el público familiar durante los fines de semana, además de talleres y otras actividades. El arranque será el concierto de voces blancas con un programa sorpresa que contará con el coro de los Pequeños Cantores de la ORCAM los días 5 y 6 de octubre, un concierto para todos los públicos. A lo largo de la temporada, se alternarán los estrenos, como el Pinocchio... ¿dónde estás?, un cuento lírico con títeres y música de Miguel Ortega, con la reposición de obras que ya han pasado por el Real con gran éxito de público, como la ópera de salón La Cenincienta, con música de Pauline Viardot.

Además, habrá cine con música, con la proyección, entre otras, de Pedro y el lobo live, una película de animación ditigida por Suzie Templeton, basada en la obra musical de Serguéi Prokófiev que será interpretada en vivo por la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por Lara Diloy.

La programación incluye propuestas para diferentes edades. La Cenicienta, por ejemplo, está indicada para mayores de diez años, el Pinocchio, a partir de 6, y habrá espectáculos para niñas y niños a partir de tres años hasta la adolescencia. Y la juventud no sólo estará en el patio de butacas. Cosentino ha querido destacar durante la presentación que este espacio será también un lugar en el que dar cabida a los jóvenes intérpretes, en el que tengan espacio para perfeccionar su formación y comenzar su andadura profesional. El coro de Pequeños Cantores de la ORCAM es una de las agrupaciones presentes en los espectáculos, como estará también el Coro de Jóvenes de Madrid, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la compañía de teatro LaJoven (Fundación Teatro Joven) o algunos de los participantes en el programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real.

El Teatro Real presenta su programación para la infancia en el espacio Teatro Real del Retiro

El Teatro Real presenta su programación para la infancia en el espacio Teatro Real del Retiro / Cedido

Los otros pilares del programa

Rivera ha señalado, durante la presentación, que el trabajo del Real Teatro de Retiro no sólo se centra en las representaciones escénicas: sino que descansa sobre tres pilares: "un proyecto performativo de primer nivel", además de un programa de formación y el trabajo social y comunitario.

Cada obra cuenta con una guía didáctica para que el profesorado pueda trabajarla en clase, algo que se ha elaborado pensando en los grupos escolares que acudan a las representaciones y que está a disposición del profesorado para descargar de manera libre en la web del espacio. Estas funciones no tendrán un carácter gratuito, pero sí un precio por debajo de la entrada habitual: cada niña y niño que acuda deberá pagar 12 euros, además de encargarse del transporte hasta el espacio.

El Real Teatro del Retiro ofrece otra modalidad para que los centros educativos tengan acceso a su programación: un servicio de streaming, al estilo del que ya ofrece el Teatro Real, que permitirá descargar un espectáculo (el catálogo de la temporada que viene aún no está disponible) para un único visionado durante una única jornada por 75 euros (por clase y espectáculo).

Por último, el espacio también permite a los centros convertirse en Colegio Amigo, una figura de carácter gratuito que les ofrece ciertas ventajas, como reserva preferente de las funciones escolares y descuentos exclusivos para la programación del fin de semana, enfocada a las familias. Estas también tienen la posibilidad de convertirse en Familias Amigas, una figura muy similar a la de los Amigos del Real pero enfocado a la programación del Real Junior, esto es, el Real Teatro del Retiro.

“Para el Área de Cultura, Turismo y Deporte la virtud del Real Teatro de Retiro es doble. Por una parte, acerca la música y las artes escénicas a niños y adolescentes y sus familias, siempre con el sello de la excelencia del Teatro Real, y por otra, contribuye a descentralizar la cultura”, ha indicado la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz.