LA CAJA DE RESONANCIA

'Rockdelux' y un periodismo más lento y en papel

La publicación barcelonesa, creada en 1984, afianza su apuesta semestral por el papel (en paralelo a su web actualizada a diario) con un suculento número ‘especial verano’ cargado de artículos de fondo para leer sin prisas

Portada de Rockdelux.

Portada de Rockdelux. / CEDIDA

Hace cuatro años, en pleno túnel pandémico, nos hacíamos triste eco del cierre de Rockdelux, si bien la cabecera reflotó un semestre más tarde como web de pago, donde sigue (merced al apoyo financiero del Primavera Sound). Tanto o más significativo es su regreso a los quioscos en la Navidad de 2022 con dos números anuales, el que bascula alrededor de las listas de lo mejor de la añada que termina, y el que hace de pórtico del verano y de la temporada de festivales. 

En estos tiempos, lo meritorio, más si cabe que lanzar un número uno, es publicar el segundo, el tercero o ya no digamos el cuarto, como el que Rockdelux ha puesto en circulación estos días. Un rotundo Especial verano 2024 que me hace pensar en los números estivales que lanzaba Vibraciones (el precedente editorial) allá por finales de los 70. Una eternidad. Disculpen el flashback, pero la leyenda especial verano me trae de vuelta a mi primero de BUP y a aquella expectativa (irrepetible) de horas y horas de tiempo libre en las que retozar oyendo discos y pasando páginas. 

Hoy, la idea de un especial verano es excéntrica en el periodismo digital, porque en las pantallas se vive un estado de alerta permanente donde parece que se acaba el mundo cada 10 minutos. Pero hay debatee interés alrededor del slow journalism, un periodismo lento, con artículos de fondo, reflexión y perspectiva, y facilitado por la naturaleza serena del formato en papel. 

Este número cuatro (en su segunda vida) de Rockdelux apunta hacia ahí con un contenido que va más allá de un reflejo de la agenda de novedades (a la que sí está atenta su web). Por ejemplo, en esos siete amplios informes: sobre la renovada escena del folk ibérico, el revival del shoegaze, el nuevo jazz… Y el mexicano corrido tumbado, "la última revolución de la música latina". ¿Qué pinta eso en una revista de rock? A ver, ya en los 80, Rockdelux cortocircuitaba prejuicios y nichos hablando de Salif KeitaCelia Cruz Khaled (y aun en 2018 generó una sobreactuada escandalera con aquella portada dedicada al reguetonero J Balvin).

En realidad, Rockdelux no ha cambiado (o no tanto). Somos nosotros los que hemos sido fagocitados por las pantallas, mareados entre los titulares alarmistas (o mentirosos) y las notificaciones que estallan en el móvil. Admito que debo hacer un cierto esfuerzo, romper unas inercias, buscar el momento, para dejar de lado los dispositivos y bucear en las 138 páginas de este Especial verano 2024, pero sé que valdrá la pena.